América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México rescatará los cuerpos de 65 mineros fallecidos en un socavón en 2006

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaUna mina (Archivo)
Una mina (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su administración comenzará los trabajos para rescatar los cuerpos de 65 mineros que fallecieron en una mina de Pasta de Conchos, en el norteño estado de Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

"Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006", dijo el mandatario, en el marco de una conferencia de prensa centrada en los festejos del Día de los Trabajadores.

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México - Sputnik Mundo
Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador
El titular del Ejecutivo tomó la decisión de comenzar esas obras, que serán responsabilidad de la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, como "un acto de justicia y un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo", afirmó.

López Obrador leyó el fragmento de un discurso que pronunció el 26 de enero del 2012, en Tepic, capital del estado de Nayarit (oeste), durante su segunda campaña por la presidencia, cuando expresó que "el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos".

En aquella fecha prometió que "desde los primeros días del gobierno —y aquí doy respuesta sobre una petición—, iniciaremos el rescate de los restos de los 65 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos, para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos".

El jefe del Ejecutivo federal dijo que, para cumplir su promesa, las autoridades van a recurrir a expertos y especialistas, "vamos a trabajar para rescatar los restos de los mineros de Pasta de Conchos", enfatizó.

Además: López Obrador convoca a nuevo desarrollo para México con humanismo y moralidad

El desastre en la mina de carbón en el norteño estado de Coahuila, ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del 19 de febrero de 2006, cuando colapsaron varios túneles por una explosión.

Cartel con el logo del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Un nuevo sexenio, una nueva era para México
La excavación era operada por Grupo México, la firma minera más grande del país, propiedad del magnate Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México, a quien durante su tercera y triunfal campaña electoral López Obrador calificó de "traficante de influencias".

El emporio minero reportó que en el momento de la tragedia trabajaban aproximadamente 65 mineros del turno de las 22:00 hasta las 6:00 de la mañana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos asegura que los trabajadores se encontraban atrapados a unos 500 metros dentro de un túnel horizontal de 1,6 km de largo, pero la compañía Grupo México dijo que se encontraban a unos 150 metros bajo tierra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала