América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez de Colombia ordena detención de militar implicado en muerte de excombatiente de FARC

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaEl mazo de un juez (imagen referencial)
El mazo de un juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez de Colombia dictó la detención entre muros del cabo del Ejército Daniel Gómez, señalado de dar muerte al excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Dimar Torres el 22 de abril en una población del departamento de Norte de Santander (nordeste).

"Por solicitud de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, juez impuso medida intramural al cabo Daniel E.Gómez R. por su presunta responsabilidad en la muerte del excombatiente de FARC Dimar Torres. Juez lo envió a Batallón Terrestre 11. Responde por homicidio en persona protegida", indicó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.

El hecho se registró en la población de Miraflores, cerca de la aldea Carrizal, en la zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander), donde vivía el excombatiente de FARC, indicó la semana pasada la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), una de las primeras en denunciar lo ocurrido.

Según ese colectivo, habitantes de la zona aseguran que Torres regresaba a su aldea tras comprar unas herramientas de trabajo cuando fue detenido por militares, luego de lo cual se escucharon disparos.

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El 2018, el año más violento para defensores de DDHH en Colombia
El cuerpo de Torres, quien estaba en proceso de reincorporación a la vida civil tras acogerse al Acuerdo Final de Paz, fue hallado por integrantes de la comunidad dentro de las instalaciones del batallón al cual está adscrito el cabo, en la población de Miraflores.

El partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la antigua guerrilla) ha señalado que un total de 126 desmovilizados fueron asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

La muerte de Torres generó una fuerte polémica entre el Gobierno y partidos de la oposición, quienes han pedido la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Más aquí: La robótica aleja a los niños de la violencia en Colombia

Los partidos de la oposición radicaron una moción de censura contra Botero luego de que aseguró que la muerte de Torres se produjo en medio de un forcejeo con el militar, lo cual fue desvirtuado por las autoridades forenses y la Fiscalía, que creen que se trató de un homicidio.

La versión del ministro contrasta con la que dio en días pasados el general del Ejército Diego Muñoz, jefe de la Fuerza Vulcano —a la que está adscrito el cabo implicado en el hecho-, quien ofreció perdón a la comunidad tras admitir que sus militares "mataron" al excombatiente de FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала