América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Raúl Castro recibe en La Habana el Premio Lenin que otorga el Partido Comunista de Rusia

© REUTERS / Carlos BarriaRaúl Castro, presidente de Cuba
Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió el Premio Lenin, de manos de Iván Mélnikov, vicepresidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia (CPRF).

"El Premio Lenin que se me confiere, es una prueba fehaciente de las históricas relaciones entre los pueblos de Cuba y la Federación de Rusia, que han perdurado en diferentes escenarios y que hoy se refuerzan y renuevan", expresó Castro, en la solemne ceremonia efectuada en La Habana, al término del multitudinario desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

Cubanos marchan en La Habana por el Día de los Trabajadores - Sputnik Mundo
América Latina
Cerca de un millón de cubanos marchan en La Habana por el Día de los Trabajadores (fotos)
En sus palabras, Mélnikov, que también es el primer vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento), subrayó que el dirigente cubano era merecedor de la distinción por su "excepcional aporte a la construcción del socialismo y su quehacer por consolidar los principios de justicia, humanismo y progreso social", por su desempeño en la lucha internacional frente al anticomunismo y al colonialismo, y su postura consecuente en el fortalecimiento de la amistad cubano-rusa.

El dirigente ruso resaltó además los lazos históricos entre los países, lo que —en su opinión— "es la consolidación de nuestra asociación estratégica y concertación de posiciones en los problemas que conciernen a nuestros intereses mutuos en todos los espacios internacionales".

El vicepresidente del Partido Comunista ruso enfatizó "el camino de valentía y resistencia recorrido por el pueblo cubano, en medio de presiones políticas y económicas permanentes del lado de los enemigos de la Isla de la libertad".

Más: El Partido Comunista de Rusia adjudica a Raúl Castro el Premio Lenin

Por su parte, el general Raúl Castro aseguró que "jamás olvidaremos la gratitud que los revolucionarios cubanos le debemos a la Unión Soviética, y en especial, al heroico pueblo ruso, por el apoyo decisivo y la solidaridad permanente en los difíciles primeros años de nuestra Revolución".

Reconocido como uno de las galardones más importantes de la antigua Unión Soviética, este premio fue creado en 1925, y cada 22 de abril se da a conocer a los premiados, en homenaje al fundador del estado soviético, Vladimir Ilich Lenin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала