- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Universidades rusas lanzan programas para atraer a estudiantes extranjeros de posdoctorado

© Foto : RUDNEn la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN)
En la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jóvenes científicos procedentes de China, los países árabes e iberoamericanos podrán recibir una educación de alta calidad que les ofrezca ventajas competitivas en el vasto territorio de la parte asiática de Rusia, en los Urales, Siberia y el Lejano Oriente ruso.

Además, podrán participar en la solución de problemas científicos y educativos globales, dedicarse a los descubrimientos e inventos y desarrollar tecnologías y productos de nivel mundial.

Para ello no necesitan acudir a las universidades de la capital rusa que siempre eran consideradas como las más cotizadas en la arena internacional. Las principales universidades de los Urales, Siberia y Lejano Oriente les ofrecen a los estudiantes extranjeros de posdoctorado ventajas especiales en las esferas de los estudios, la vida y las actividades científicas.

Apartamentos para estudiantes de posdoctorado

Para atraer a las universidades rusas a investigadores con experiencias en el extranjero se aplica el programa de apoyo de las actividades científicas de los centros de estudios superiores. Es puesto en práctica vía concursos públicos para los estudiantes de posdoctorado. Gracias al programa en cuestión acudieron a Rusia numerosos científicos procedentes de las principales universidades del mundo. Los concursos para los estudiantes de posdoctorado son llevados a cabo entre las universidades que participan en el Proyecto 5-100.

© Foto : SFUEl laboratorio de la Universidad Federal de Siberia
El laboratorio de la Universidad Federal de Siberia - Sputnik Mundo
El laboratorio de la Universidad Federal de Siberia
Recordemos que en Rusia fue lanzado el proyecto Ciencia, de realización prioritaria. Uno de los objetivos que se plantea es crear condiciones de trabajo atractivas para científicos e investigadores extranjeros. Está previsto que para el 2024 se habrá atraído  a las instituciones científicas rusas hasta 30.800 científicos que tengan artículos publicados en las ediciones del primer y segundo cuartiles de las bases de datos internacionales.

Para finales del año 2024 habrán aparecido más de 75.000 plazas que permitirán alojar a los estudiantes, a los profesores y los investigadores en los campus. Ello aportará un mayor atractivo al trabajo de investigación científica tanto en la parte central de Rusia como en diferentes provincias del país.

© Foto : MEPhIEn la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia
En la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia - Sputnik Mundo
En la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia
La renovación del equipo técnico de los principales centros de investigación, junto con la  creación de una red compuesta por 5 instalaciones del tipo ‘megascience', así como de centros de estudios e investigación de nivel mundial, la modernización y la construcción de buques oceanográficos y la puesta de práctica de una serie de medidas tiene por objetivo hacer más atractivo el trabajo en el país para los más destacados científicos e investigadores rusos y extranjeros.

Los Urales: un estudiante de posdoctorado hindú envió su CV a Cheliábinsk

En la Universidad Estatal de los Urales del Sur el programa Postdoc se basa en las investigaciones llevadas a cabo por los estudiantes de posdoctorado bajo la dirección de los principales científicos del centro. En la Universidad trabajan ya jóvenes especialistas de la India, Croacia y las antiguas repúblicas soviéticas.

© Foto : UNNEn la Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod
En la Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod - Sputnik Mundo
En la Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod
Por ejemplo, Sakhti Dharan de la India está trabajando en un proyecto científico en el campo de la ecología, entre los posibles resultados de su investigación se encuentra el desarrollo de un nuevo tipo de nanomaterial a partir de carbono, de gran potencial para la industria.

"Enseguida después de graduarme, decidí continuar trabajando en otro país. Estuve eligiendo entre Rusia, Suecia y el Reino Unido. Encontré en Internet una vacante de estudiante de posdoctorado en la Universidad Estatal de los Urales del Sur. El tema era bastante cercano al tema de mis estudios, de modo que envié a Cheliábinsk mi CV y en breve recibí una invitación", cuenta.

En la Universidad Federal de los Urales el programa Postdoc apuesta desde 2014 por jóvenes y científicos extranjeros de hasta 35 años de edad que hayan completado un PhD y tenga experiencia de trabajo en las mejores universidades del mundo. Cada año su número aumenta, siendo el máximo de 30 personas. Son principalmente científicos de China, la India y países árabes, también hay representantes Francia, Reino Unido, Italia y EEUU.

© Foto : MEPhIEn la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia
En la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia - Sputnik Mundo
En la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia
"Normalmente en Europa un científico puede ocupar la plaza de posdoctorado durante dos períodos de tres años. Nosotros ofrecemos tres períodos, porque buscamos investigadores con experiencia interesados en trabajar en un grupo conocido a nivel mundial. Los jóvenes científicos pueden ganar becas, publicar sus artículos en revistas de las bases de datos internacionales y obtener premios por ello. Hacemos todo lo posible para que estén cómodos con nosotros: organizamos excursiones, ofrecemos programas educativos, cursos de la lengua rusa. Las plazas de posdoctorado están ocupadas por físicos, astrónomos, químicos, hay algunos biólogos y matemáticos", explica el vicerrector de ciencia de la Universidad Federal de los Urales, Vladimir Kruzháev.

Siberia: los mejores dendrocronólogos se instalaron en Krasnoyarsk

Aprender ruso: la vida cotidiana de los estudiantes internacionales - Sputnik Mundo
Aprender ruso: la vida cotidiana de los estudiantes internacionales
El número de investigadores extranjeros en la Universidad Estatal de Tiumén creció en los últimos 5 años más de 10 veces. El Instituto de estudios de posdoctorado se desarrolla gracias a las becas concedidas a los estudiantes de posdoctorado que pasaron con éxito el concurso. Reciben un buen sueldo, así como una beca que cubre sus gastos de alojamiento y compras de material didáctico necesario.

Fue interesante y novedosa la decisión de seleccionar candidatos para puestos de profesores de la Escuela de Estudios Avanzados (SAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Tiumén. A lo largo de 3 años se presentaron un total de 500 solicitudes de parte de expertos de muchos países, se llevaron a cabo 190 entrevistas por Skype y se seleccionó para participar en las sesiones de proyección y análisis a un total de 60 candidatos. Es allí, donde son formados los grupos de investigación multidisciplinarios. Los proyectos desarrollados servirán de base para las posteriores investigaciones de los candidatos seleccionados para la SAS. En el transcurso de la tercera sesión se seleccionaron a 23 candidatos que representan a 13 países y ostentan los títulos de PhD por las mejores universidades del mundo en una amplia gama de disciplinas, desde antropología y medios, hasta biología y ciencias de la información.

© Foto : MEPhIEn la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia
En la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia  - Sputnik Mundo
En la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia
El segundo proyecto estratégico de la Universidad Estatal de Tiumén lanzado en el marco de Proyecto 5-100 une la ciencia con la implantación de los últimos avances tecnológicos en la agricultura e ingeniería forestal. Jóvenes investigadores de EEUU, Irán, Yemen, Sudáfrica y Brasil participan en esta cooperación interdisciplinaria en estudios de microfluidos y microbiología, la química de uniones naturales y la horticultura.

Así, el estudiante de posdoctorado X-BIO Omid Joharchi llegó a Tiumén desde la Universidad Islámica Azad, en Teherán, la principal universidad privada de Oriente Próximo. Otro ejemplo es el bioquímico William Julian de la Universidad de Vermont, en EEUU, que está trabajando en un problema muy acuciante: la resistencia biomédica de microorganismos patógenos a los antibióticos.

© Foto : MEPhIEn la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia
En la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia - Sputnik Mundo
En la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia
En otra universidad siberiana, la Universidad Federal de Siberia, el programa de apoyo a las actividades científicas empezó a ponerse en práctica en el 2015, en forma de experimento para atraer a jóvenes estudiantes de posdoctorado y empezó a realizarse a la par con la incorporación del centro al Proyecto 5-100.

"Hubo un concurso importante y de los estudiantes de posdoctorado admitidos sólo se quedó en nuestra universidad cerca de un 30%, principalmente eran los investigadores que habían venido a trabajar en el marco de la escuela científica de dendrocronología desarrollada por el académico Evgueni Vagánov. Es realmente la mejor del mundo y los jóvenes que vinieron de España, Suiza tenían claro que precisamente aquí alcanzarían la cima. Así, por ejemplo, uno de los antiguos posdoctorados, Alberto Arzak, se convirtió en jefe del laboratorio y ganó becas internacionales y rusas. Se podría decir que es la carrera ideal de un científico incorporado al Programa en cuestión", comenta el vicerrector de ciencia de la Universidad Federal de Siberia, Mijail Gládyshev.

Lejano Oriente: si el tema de estudios "promete"…

Una estudiante toma una foto de su identificación en la Universidad Lomonósov de Moscú - Sputnik Mundo
Estudiantes argentinos viven la 'Experiencia Rusia' gracias a becas universitarias (fotos)
La Universidad Federal de Lejano Oriente está poniendo en práctica desde 2015 programas desarrollados para atraer a estudiantes de posdoctorado y a eminentes científicos. Ello le permitió al centro de estudios superiores reforzar considerablemente sus escuelas científicas e incentivar el desarrollo de nuevos campos de estudio. Durante este tiempo encontraron su colocación más de 100 científicos eminentes, algunos de los cuales incluso recibieron la nacionalidad rusa.

"A los jóvenes y especialistas prometedores les atrae el equipo moderno, el ambiente de trabajo internacional y las vistas al mar que se abren desde el laboratorio". Sin embargo, lo más importante es la posibilidad de desarrollar sus propios campos de investigación. Normalmente, al colocarse en el laboratorio del centro de investigación científica más cercano, sea en EEUU, Asia o Australia, un científico joven se ve obligado a "seguir la corriente" del laboratorio y sólo con el paso del tiempo irá recibiendo la posibilidad de investigar el tema de su interés. En nuestro caso es todo lo contrario, si uno es capaz de demostrar que el tema de sus estudios "promete", no tendrá limitaciones en sus actividades", explica el vicerrector de investigación científica de la Universidad Federal de Lejano Oriente, Kiril Golojvast.

Además: Estudiantes mexicanos sueñan con estudiar en universidades de Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала