Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Erdogan y Putin hablan por teléfono sobre Libia y Siria

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, examinaron por teléfono la situación en Libia y además acordaron continuar la cooperación en el marco del proceso de Astaná para la paz en Siria, comunicó la administración del mandatario turco.

"Nuestro presidente [Recep Tayyip Erdogan] sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, los dos líderes examinaron la situación en Libia y reiteraron su disposición a mantener la estabilidad y tranquilidad en ese país, y también acordaron continuar su estrecha cooperación en el marco del proceso de Astaná para superar la crisis en Siria", destaca el comunicado.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía acordaron contribuir a la creación de la Comisión Constituyente siria
A su vez, la oficina de prensa del Kremlin comunicó que Putin y Erdogan confirmaron la importancia del inicio de la labor de la Comisión Constituyente de Siria.

"Las partes confirmaron el carácter prioritario de la labor de la Comisión Constituyente y recordaron que siempre deben respetarse los principios de soberanía e integridad territorial de Siria", subraya el comunicado.

Putin y Erdogan además destacaron la necesidad de coordinar eficazmente las acciones de sus respectivos países dirigidas a estabilizar la situación en la gobernación siria de Idlib.

"Se destacó la necesidad de coordinar las acciones de Rusia y Turquía para lograr la estabilización en la gobernación de Idlib y la necesidad de tomar medidas eficaces para combatir a los grupos terroristas en Siria", indicó la oficina de prensa del Kremlin.

También: "Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"

Al hablar de Libia, los presidentes se pronunciaron por la reanudación del diálogo político en ese país bajo la égida de las Naciones Unidas.

"Putin y Erdogan expresaron su preocupación por la situación en Libia —cada vez más grave— y se pronunciaron por el cese inmediato de las hostilidades y la reanudación del proceso de arreglo político bajo la égida de la ONU", señaló la nota del Kremlin.

Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo) - Sputnik Mundo
Libia: la danza internacional de los hipócritas
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Fayez Sarraj, y en funciones desde el 31 de marzo de 2016.

No obstante, este poder en Trípoli no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio.

Audio: Libia, de la nación "más próspera de África a un Estado fallido por la gracia de EEUU"

El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que el comandante del Ejército Nacional, mariscal Jalifa Haftar, ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Miembros de Cascos Blancos con menores en brazos - Sputnik Mundo
Revelan desde Rusia cómo los Cascos Blancos roban órganos en Siria
En cuanto a Siria, esta vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала