- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko felicita a Zelenski tras conocer los resultados oficiales de las presidenciales

© REUTERS / Fabrizio BenschPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, comunicó que llamó y felicitó al presidente electo, Volodímir Zelenski, después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones presidenciales ucranianas.

La Comisión Electoral Central de Ucrania anunció este 30 de abril que Zelenski ganó la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 21 de abril, con el 73,22% de los votos; Poroshenko, a su vez, apenas consiguió el 24,45% de los apoyos.

Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania - Sputnik Mundo
No hay lugar para bromas: Ucrania empieza una nueva era con Zelenski
"Como presidente en ejercicio, llamé a Volodímir Zelenski y lo felicité por los resultados que obtuvo… Ahora debemos mostrar una postura ucraniana unida mientras el Kremlin esté repartiendo pasaportes rusos en los territorios ocupados", dijo Poroshenko en una alocución por vídeo publicada en su cuenta de Facebook.

También declaró que dedicará sus últimos días en el cargo de presidente al endurecimiento de las sanciones contra Rusia.

"Por eso pienso que debemos reunirnos con Zelenski para coordinar los esfuerzos, nuestra rivalidad electoral ya quedó en el pasado", indicó Poroshenko.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que facilita el trámite del pasaporte ruso para los habitantes de determinadas áreas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, es decir los territorios de Donbás fuera del control de Kiev.

Además: Putin asegura que con una nacionalidad compartida saldrían ganando rusos y ucranianos

Putin explicó que la decisión sobre la entrega de pasaportes no fue espontánea y Rusia evaluó todos los gastos y consecuencias posibles.

Un pasaporte ruso - Sputnik Mundo
Rusia defiende la entrega de pasaportes a los habitantes de Donbás
El líder ruso destacó con anterioridad que Rusia no pretende crearle problemas a Kiev con esa medida y argumentó que se trata de una decisión humanitaria, al alegar la grave situación de los derechos humanos en Donbás.

Según el Ministerio del Interior ruso, será posible solicitar un pasaporte ruso sin renunciar a la ciudadanía ucraniana.

Desde abril de 2014, Kiev lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, en el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del gobierno central ocurrido en febrero del mismo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала