América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México aprueba por mayoría reforma laboral clave para el tratado comercial con EEUU

© AFP 2023 / Omar TorresMexican and US flags are seeing in an avenue close to the Los Pinos residence on April 15, 2009 in Mexico city, prior the US President Barack Obama 24-hour visit to Mexico starting on April 16th.
Mexican and US flags are seeing in an avenue close to the Los Pinos residence on April 15, 2009 in Mexico city, prior the US President Barack Obama 24-hour visit to Mexico starting on April 16th. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México aprobó por una abrumadora mayoría un dictamen de reforma laboral constitucional, que había recibido media sanción de los diputados hace dos semanas, informó el Congreso, un paso clave para la ratificación en EEUU del tratado comercial T-MEC.

El dictamen de Reforma Laboral "para justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva" fue aprobado en lo general y en lo particular, informó el Senado en sus cuentas de redes sociales.

"Con 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de la Reforma Laboral relativo a justicia laboral y libertad sindical", dijo la cámara alta en su cuenta de Twitter.

Después de los debates, fueron aprobados los capítulos particulares de temas reservados, "con 70 votos a favor y 50 en contra y se aprueban los artículos reservados en los términos del dictamen de Reforma Laboral para justicia laboral y libertad sindical", agregó.

La reforma laboral ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados, el pasado 11 de abril, y responde a "demandas históricas de los trabajadores, al establecer la libertad y democracia sindical y un nuevo sistema de impartición de justicia para la resolución de los conflictos obrero patronales", dice el dictamen legislativo.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La balanza comercial de México registra un superávit de 1.713 millones de dólares en marzo
La Cámara de Senadores discutía el texto desde el pasado 23 de abril, y el dictamen aprobado será enviado a los congresos de los 32 estados de la federación mexicana, donde deben avalarlo al menos 16 provincias, como establece el mecanismo constitucional, antes de su promulgación.

La reforma laboral es una condición del opositor Partido Demócrata de EEUU para ratificar el Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC), firmado por los presidentes norteamericanos el 30 de noviembre pasado, para remplazar al acuerdo de libre comercio que estuvo vigente 25 años.

Los demócratas exigen que para avalar el T-MEC México apruebe la reforma laboral y redacte una nueva ley del trabajo apegada al tratado, con obligaciones precisas y sanciones en caso de incumplimiento.

Más aquí: México reiterará a EEUU la urgencia de agilizar el tránsito a través de la frontera

El capítulo laboral del nuevo tratado, negociado durante casi dos años hasta finales de 2018, incluye garantías para asegurar competencia leal en el comercio global de las empresas multinacionales, que producen bienes y servicios de exportación en la región norteamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала