América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las nuevas declaraciones de Juan Guaidó son un "truco publicitario" o un "farol"

© REUTERS / Carlos JassoJuan Guaidó, lider opositor venezolano, durante un discurso
Juan Guaidó, lider opositor venezolano, durante un discurso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 30 de abril, el líder opositor venezolano Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llama a la población y a los militares a tomar las calles. ¿Cuán peligrosas son las nuevas declaraciones del líder opositor para el Gobierno de Nicolás Maduro?

"No lo calificaría como ningún golpe serio tal y como lo intentan presentar ciertos medios occidentales. Es una rebelión de unos 70 militares. Tampoco daría mucha importancia a la liberación de Leopoldo López porque no estaba en la cárcel. Desde el verano del 2017 estaba en prisión domiciliaria. (…)  De hecho, es solo una violación del arresto domiciliario", comentó a Sputnik Egor Lidovskói, director del Centro Latinoamericano Hugo Chávez.

El analista no cree que los manifestantes, cuya cantidad es muy exagerada por ciertos medios, según observa, logren derrocar a Maduro.

"Es un truco publicitario preparado desde hace tiempo. La histeria de los medios occidentales fue su objetivo", opinó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro llama a la "máxima movilización popular" para resistir el intento de golpe de Estado
El politólogo Víktor Jéifets, por su parte, duda que Guaidó haya alcanzado algún tipo de trato con los militares.

"Los acuerdos de este tipo no se anuncian con antelación. Su carácter comprende cierto secreto. Si hubiera acordado con las Fuerzas Armadas organizar un golpe de Estado, anunciarlo significaría dejarles perjudicados a ellos. Por lo tanto, creo que de momento estas declaraciones no significan nada. Es bastante probable que sea un farol de Guaidó", comentó el profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo a la agencia.

En el vídeo, difundido por Juan Guaidó, el opositor sale acompañado por Leopoldo López y un grupo de militares a sus espaldas para llamar a la población a movilizarse contra el Gobierno de Maduro y "recuperar la libertad", en lo que denominan, precisamente, el inicio de la 'Operación Libertad'.

Más: Publican el vídeo desde la base militar La Carlota en Caracas

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que el 80% de los militares que actuaron en el alzamiento fueron engañados y la mayoría ya volvió a sus unidades, e indicó que se trató de un "reducido grupo, minúsculo" de oficiales. Asimismo, el ministro responsabilizó a la dirigencia opositora de cualquier hecho de violencia que pueda suscitarse en ese país en las próximas horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала