América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolana: "Leopoldo López es un prófugo de la justicia"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsEl líder opositor venezolano, Leopoldo López
El líder opositor venezolano, Leopoldo López - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el fracasado intento de golpe de Estado en Venezuela este 30 de abril, Sputnik dialogó en exclusiva con Tania Díaz, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente quien aseguró que "la situación en Caracas es de absoluta calma" y señaló a Leopoldo López como "un prófugo de la justicia".

Desde Caracas, Díaz informó que la situación "está controlada", a pesar de la desinformación generada por medios de prensa internacionales. "Nunca ninguno de los elementos de la sedición logró entrar en la base aérea La Carlota", aseguró la constituyente.

"Lo que ocurrió esta mañana fue solamente la acción sediciosa de los integrantes de la Asamblea Nacional en desacato acompañados de un minúsculo grupo de militares que intentaron asediar la base aérea en La Carlota y promovieron la fuga de Leopoldo López, quien se encontraba en arresto domiciliario", explicó Díaz.

Las banderas de Brasil y Venezuela en la frontera - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil no descarta ceder su territorio para una intervención militar en Venezuela
Además señaló cómo el grupo de diputados, encabezados por el opositor Juan Guaidó, se vieron en la necesidad de engañar a la tropa que los acompañó en la acción. "No les dijeron a los soldados para donde se dirigían y en La Carlota, ese grupo de soldados viendo que los estaban inmiscuyendo en un golpe contra el presidente Nicolás Maduro, se pasaron a las fuerzas leales al presidente constitucional", aclaró la vicepresidenta.

"Pero ahora la situación es de absoluta calma, salvo a las calles aledañas a La Carlota y la Plaza Altamira, un sector que es un solo municipio de la capital venezolana. En el resto del país la situación es normal", dijo la constituyente.

Díaz comentó a Sputnik cómo desde la mañana el pueblo venezolano se reunió en los alrededores del Palacio de Miraflores para defender al presidente Nicolás Maduro. "Yo misma estuve esta mañana en Miraflores con esa masa de pueblo que acudió de forma espontánea", destacó la diputada y también periodista.

Te sugerimos: Guaidó busca un "baño de sangre para justificar una invasión extranjera"

Desde su cuenta de Twitter, Guaidó convocó al pueblo de Venezuela en un vídeo donde apareció con el también opositor Leopoldo López. Pero según Díaz "una vez más tuvieron poco respaldo popular". "Los que acudieron son aquellos entrenados, armados y financiados por quienes están intentado el golpe hace 20 años, con el apoyo del Gobierno de EEUU", indicó.

"La verdad, es que esa extrema derecha lleva intentando dar un golpe de Estado en Venezuela desde el 11 de abril del año 2002, con el mismo esquema, el mismo llamado (…)  pero no tienen el respaldo ni del pueblo venezolano ni de las Fuerzas Armadas", afirmó.

Tras esta intentona golpista, la vicepresidenta de la constituyente venezolana dijo que Leopoldo López se convirtió en un prófugo de la justicia. "Él tenía su sentencia y estaba cumpliendo arresto domiciliario a solicitud de la defensa y de su familia", explicó.

"Pero esta operación, que se lanzó en la madrugada articulada desde la Asamblea Nacional en desacato, sirvió para la fuga de Leopoldo López, ahora un penado que está en fuga", sentenció Díaz.

En el caso de Juan Guaidó, la constituyente explicó que las acciones de este 30 de abril suman a la denuncia presentada por los parlamentarios del bloque de izquierda (bloque de la Patria) ante la Unión Parlamentaria Mundial.

Soldados de las FFAA de Brasil en el aeropuerto internacional de Tom Jobim en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro: FFAA de Brasil no están preparadas para una intervención en Venezuela
Allí Guaidó, y el grupo de diputados que lo acompañan, tienen abierta una causa por "acciones ilegales" y "tentativas" contra los intereses de la nación venezolana, (acciones) que han cometido "atrincherados detrás del voto popular", resaltó la constituyente.

Según explicó Díaz, esta causa contra Guaidó la lleva el poder judicial venezolano que es el llamado junto con la fiscalía a aplicar la justicia. "Nosotros, desde la Asamblea Constituyente, llamamos a que actúe la justicia", concluyó la vicepresidenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала