América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diálogo en Nicaragua interrumpido entre acusaciones de falta de voluntad política

© AP Photo / Esteban FelixBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las delegaciones del Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica intercambiaron acusaciones de falta de voluntad política para colegiar soluciones a la crisis nacional, tras el cese de las conversaciones oficiales el pasado 3 de abril.

"Demandamos nuevamente responsabilidad de nuestra contraparte para que se puedan llegar a esos acuerdos, y que dejen de estar en ese brinca-brinca, que vienen, se sienta, y se van, para dar la idea de que aquí no hay una negociación y que no están en comunicación con el Gobierno", afirmó el diputado oficialista Wilfredo Navarro, citado por la web 19Digital.

Navarro, integrante de la delegación gubernamental a la Mesa de Negociación, llamó a la oposición "a que deje de seguir mintiendo", y criticó el reclamo de un negociador de la Alianza de una mayor presión de Estados Unidos para doblegar al Gobierno.

A su vez, la Alianza Cívica cuestionó en un comunicado la pertinencia de continuar con las negociaciones, dada la supuesta falta de voluntad política del Gobierno para cumplir lo pactado.

Reunión de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición en Nicaragua pide a la OEA plazos para implementar reformas electorales
"Es de muy poca utilidad perder tiempo en discusiones si no se avanza en lo ya acordado", afirmaron los representantes de la Alianza en una nota publicada en su web oficial, tras faltar este 29 de abril a su cita con los negociadores del Gobierno.

"La Alianza Cívica sigue a la espera de muestras inequívocas de parte del Gobierno del cumplimiento a sus propias palabras, consignadas en acuerdos firmados y como ha quedado ampliamente demostrado, no muestran voluntad de cumplir", agrega el texto.

Los interlocutores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) asistieron este lunes al Instituto Centroamericano de Administración Empresarial (INCAE), sede de las conversaciones mantenidas desde inicios de marzo hasta el pasado 3 de abril.

"La Delegación del GRUN confirma el compromiso del Gobierno y el Estado nicaragüenses de cumplir con lo acordado y avanzar, según la agenda consensuada, hacia nuevos acuerdos", expresó el oficialismo en nota publicada por la web 19Digital.

Para la oposición, la delegación del Gobierno asiste al INCAE para mostrarse como "dialogante oficioso y acusar a la Alianza Cívica como intransigente".

En su pronunciamiento, la Alianza acusa al Gobierno de violar los acuerdos alcanzados hace cuatro semanas, entre ellos la liberación de opositores con el auspicio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y permitir la libre manifestación.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Nicaragua espera que la oposición cumpla el compromiso de negociar
Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la Administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia católica, que se suspendió dos meses después.

Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno informó el 9 de abril que mantenía reuniones informales con los delegados de Alianza Cívica, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en varios puntos medulares de su agenda.

Más aquí: Gobierno de Nicaragua ratifica voluntad de cumplir acuerdos adoptados con la oposición

El nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, actúan como testigos y acompañantes internacionales de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала