América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolana reclamó actuación de la Justicia para "no seguir permitiendo conspiraciones"

© AFP 2023 / Matías DelacroixCientos de personas se manifiestan a favor de Nicolás Maduro cerca del Palacio de Miraflores
Cientos de personas se manifiestan a favor de Nicolás Maduro cerca del Palacio de Miraflores - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los participantes del intento de golpe de Estado registrado este martes en Venezuela deberían ser castigados "en el marco de las leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dijo a Sputnik la integrante de la Asamblea Nacional Constituyente María Alejandra Díaz.

Para Díaz, las acciones impulsadas por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López buscaron "quebrar el orden constitucional" en Venezuela, algo que "ellos vienen anunciando desde hace un mes".

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La vicepresidenta de Venezuela repudia "descaro" de EEUU por autoría de intentona golpista
En ese sentido, enfatizó que se trata de "la evidencia de que no van a ir por la vía electoral" y de que "no quieren diálogo sino tomar el poder por la fuerza, por fuerza del orden constitucional".

Si bien consideró que la maniobra "no tuvo eco" e incluyó únicamente a "un grupo muy reducido" de efectivos militares, remarcó la necesidad de que "se activen las instituciones del Estado para que aquellos incursos en estos hechos graves sean castigados en el marco de las leyes y la Constitución".

"No se puede seguir permitiendo conspiraciones y que no haya un adecuado tratamiento por parte del sistema de Justicia", enfatizó.

La constituyente también señaló que la violación de la prisión domiciliaria por parte de López significa "un problema de seguridad" para Venezuela. Al respecto, apuntó que López violó el acuerdo de 'casa por cárcel' cumplido por el Gobierno de Nicolás Maduro, pactado en las negociaciones llevadas a cabo en la República Dominicana entre 2017 y 2018, de las que se retiraron los opositores a último momento.

Militares venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El jefe de Estado Mayor venezolano reafirma lealtad a Maduro tras intento de golpe de Estado
Aún sin haberse concretado conclusiones de este frustrado acercamiento, aseguró Díaz, el Gobierno venezolano decidió mantener su promesa de llevar a López a cumplir su pena en su domicilio, pero ahora "está otra vez al frente de la intentona golpista".

Como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, Díaz manifestó su intención de movilizarse en los alrededores del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, para "respaldar a los poderes constituidos".

Asimismo, adelantó que es probable que los constituyentes emitan una declaración rechazando los actos perpetrados este martes por los opositores.

Vinculado: Defensa de Venezuela: el 80% de los militares que participaron en el golpe fueron engañados

En la mañana del martes, el autoproclamado presidente Guaidó difundió un vídeo en el que, acompañado por Leopoldo López y un grupo de militares a sus espaldas, llamaron a la población a movilizarse contra el Gobierno de Maduro y "recuperar la libertad", en lo que denominaron, precisamente, el inicio de la 'Operación Libertad'.

Las imágenes fueron grabadas a la altura de la Base Militar Francisco Miranda, también conocida como La Carlota, situada en el este de Caracas, en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial capitalina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала