América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consorcio mexicano gana concesión de tratamiento de aguas del lago más grande de Perú

© Flickr / AlexLago Titicaca
Lago Titicaca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un consorcio de capitales mexicanos obtuvo la concesión del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del lago Titicaca, el más grande de Perú, ubicado en el departamento de Puno (sur), informó el presidente Martín Vizcarra.

"Con este proyecto de tratamiento de las aguas residuales cuidaremos el medio ambiente y mejoraremos la salud de los ciudadanos, dando la tranquilidad que merecen las comunidades que se encuentran en el entorno del lago Titicaca", dijo Vizcarra en la ceremonia de otorgamiento.

El consorcio ganador es Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas, el cual obtuvo la concesión de esta iniciativa privada cofinanciada (IPC), en la cual se combinan un grueso de capitales privados con un porcentaje restante de inversión pública.

Según señaló el jefe de Estado, el proyecto de esta planta de tratamiento está valorizado en 863 millones de soles (261,5 millones de dólares) y su concesión está pactada a 30 años.

Isla del Sol, lago Titicaca, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia creará museo subacuático de pueblos sumergidos en lago Titicaca
Asimismo, señaló que bajo el esquema de IPC se ha logrado un ahorro aproximado para el Estado de 250 millones de soles (75,7 millones de dólares).

"Vamos a ahorrar en recursos para cubrir otras iniciativas de inversión", expresó Vizcarra.

La IPC del proyecto fue evaluada y concedida por ProInversión, oficina del Ministerio de Economía y Finanzas encargada de la promoción de los capitales privados en el país.

El lago Titicaca está ubicado en la frontera con Bolivia y es compartido con el país altiplánico.

Más aquí: Hallan pruebas en el lago Titicaca de la existencia de una religión anterior a la inca

Sin embargo, con 4.772 kilómetros cuadrados, la parte peruana representa un 56% de su área total.

El presidente peruano indicó que la contaminación del lago es un problema delicado, pues las aguas residuales de cerca de un millón de habitantes del departamento de Puno van a parar al Titicaca sin recibir tratamiento alguno.

"Teniendo un lago limpio podemos tener una serie de actividades económicas alrededor. Vamos a trabajar sentando las bases del desarrollo sostenible que Puno se merece", afirmó.

Según ProInversión, el PTAR Titicaca beneficiará a 1,2 millones de habitantes de las zonas aledañas al lago, el cual se ubica a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала