Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La ONU pide corredores humanitarios para salida de civiles de la zona de combates en Trípoli

© REUTERS / Hani AmaraLos militares en Trípoli, Libia
Los militares en Trípoli, Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exhortó a un alto el fuego inmediato en Libia y el establecimiento de corredores humanitarios para retirar a los civiles de la zona de combates en Trípoli.

"Existe una necesidad urgente de establecer corredores humanitarios seguros para los civiles atrapados; por lo tanto, quisiera pedir un cese al fuego inmediato y la reanudación del proceso político", dijo Bachelet en un mensaje de vídeo, difundido por el servicio de prensa de la oficina de la ONU en Ginebra.

Bachelet expresó su profunda preocupación por el uso de artillería pesada y los ataques aéreos en áreas residenciales de Libia.

Los militares en Trípoli, Libia - Sputnik Mundo
Cruz Roja: las zonas residenciales de Trípoli degeneran en campos de batalla
Recordó que el uso de armas explosivas en zonas densamente pobladas viola el derecho internacional humanitario.

Bachelet llamó asimismo a liberar inmediatamente a los refugiados que se encuentran en los centros de detención de Trípoli.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que al menos 3.300 personas están actualmente recluidas en esos centros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este 30 de abril de 345 muertos y más de 1.600 heridos durante las tres semanas de combates en la zona de Trípoli.​

Te puede interesar: "Haftar sobrestimó un poco sus propias fuerzas al lanzar la ofensiva contra Trípoli"

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo) - Sputnik Mundo
Libia: la danza internacional de los hipócritas
Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

No obstante, este poder en Trípoli no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio.

El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала