- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Advierten que la Autoridad Palestina se aproxima al colapso debido a una crisis financiera

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Responsables palestinos advirtieron en las últimas horas que la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abás se aproxima al colapso debido a graves problemas de financiación.

La situación financiera de la AP se deterioró significativamente desde febrero, cuando Israel decidió reducir de manera sustancial la entrega del dinero que retiene en concepto de impuestos y que posteriormente, a final de cada mes, entrega a los palestinos.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU advierte que la Autoridad Palestina está al borde del colapso
El montante de los impuestos retenidos por Israel constituye el 63% de los presupuestos de la AP.

En febrero Israel redujo de esos impuestos las cantidades que la AP paga a los "terroristas" palestinos que están encarcelados en Israel y a sus familias.

El presidente palestino rechazó la decisión de Israel y devolvió las cantidades de impuestos reducidas que le entregó el Estado judío. Abás dijo que no aceptará ese dinero hasta que no se le entregue en su totalidad, sin ninguna deducción.

"Está claro que preservar la estabilidad [en los territorios palestinos] es un interés de Israel", dijo el martes un funcionario palestino al diario Haaretz, agregando que Abás no negociará la cuestión de los impuestos incluso a riesgo de que se produzca el colapso de la AP.

"Si se produce un colapso no habrá un vacío. Israel sabe exactamente quién controlará el territorio", advirtió el funcionario palestino aludiendo a las milicias que Abás reprime con fuerza y que podrían tomar el control de la Cisjordania ocupada.

Ataques de palestinos en Cisjordania - Sputnik Mundo
Abás condena la violencia en Cisjordania y culpa a Israel
Jordania y Egipto están intentando resolver el problema ante la ausencia de la administración de Donald Trump, puesto que los palestinos se niegan a hablar con Washington debido a su actitud abiertamente proisraelí.

El presidente palestino dijo recientemente que espera que el mundo árabe ayude financieramente a los palestinos, y añadió que si cede en esta cuestión, "Israel explotará cada oportunidad para incrementar las deducciones unilaterales" de los presupuestos palestinos.

"Por eso no vamos a llegar a un compromiso. Israel tiene que rectificar su decisión y devolvernos el dinero en su totalidad", recalcó Abás.

Está previsto que hoy se celebre en Bruselas una conferencia internacional para discutir la crisis en la AP.

También: Los palestinos piden que la comunidad internacional se organice en favor de la paz

La gravedad de la situación ha llevado a la AP a reducir los salarios de sus empleados y ahora solamente les paga el 60% de las nóminas. La AP también redujo significativamente los subsidios médicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала