América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolton: altos cargos de Defensa y de Justicia de Venezuela apoyan a la oposición

© AP Photo / Cliff OwenJohn Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Maikel Moreno, entre otros, apoyan el levantamiento militar encabezado por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, dijo el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

"Personalidades como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, el comandante de la Guardia Nacional, Rafael Hernández Dala, coincidieron en que Maduro se tenía que ir", dijo Bolton en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Una manifestación opositora en Caracas - Sputnik Mundo
"La derecha en Venezuela no tiene otra misión que la intervención de EEUU"
Pero Bolton añadió que por motivos que aún eran materia de especulación, esos altos cargos no habrían cumplido el presunto compromiso asumido en negociaciones "con la oposición durante los últimos tres meses".

El ministro Padrino prometió más temprano aplastar el alzamiento y aseguró a la vez que las Fuerzas Armadas siguen leales al presidente Nicolás Maduro.

Moreno, por su parte, hizo saber que rechazaba de manera absoluta la intentona.

Bolton repitió varias veces los nombres de Padrino, Moreno y Hernández, asegurando que todavía tenían tiempo de cumplir lo prometido, aunque, dijo, "el tiempo se les está acabando".

Además, declaró que EEUU espera ver en Venezuela una transición de poder pacífica, pero mantendrá todas las opciones sobre la mesa.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Bolton: Rusia ha recibido el mensaje de que no debe intervenir en Venezuela
"Nuestro principal objetivo es una transferencia pacífica del poder (…) Pero voy a decirlo de nuevo: Maduro y todos aquellos que lo apoyan, en especial quienes no son venezolanos, deben saber que todas las opciones están sobre la mesa", dijo Bolton.

Bolton aseguró también que el intento de alzamiento militar convocado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó no constituye un golpe de Estado.

"Esto técnicamente no es un golpe. Nosotros reconocemos a Juan Guaidó como el legítimo presidente interino de Venezuela y así como no es un golpe cuando el presidente de EEUU da una orden al Departamento de Defensa, no es un golpe que Guaidó intente ejercer control sobre los militares venezolanos", dijo Bolton en rueda de prensa.

Más aquí: Venezuela: ¿qué piensa la oposición que no quiere a Guaidó?

En las primeras horas de 30 de abril el líder opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares de Venezuela a tomar las calles.

En las imágenes se veía a Guaidó junto a uniformados, dos tanquetas y al líder opositor Leopoldo López, quien cumplía prisión domiciliaria.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno de Maduro estaba desactivando una intentona golpista de militares traidores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала