América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Venezuela critica apoyo de EEUU al intento de golpe de Estado

© AFP 2023 / Juan BarretoJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó a su homólogo de EEUU, Mike Pompeo, luego de que este expresara su respaldo al intento de golpe de Estado promovido por el líder opositor Juan Guaidó.

"Pompeo hace un alarde de diplomacia, al promover y financiar un golpe de Estado violento en Venezuela", escribió el ministro de Exteriores venezolano en Twitter.

​Arreaza añadió que "la obsesión" de Washington por controlar el petróleo venezolano lo lleva "de torpeza en torpeza".

"Subestiman al pueblo de Simón Bolívar", agregó el canciller.

Arreaza se manifestó también respecto a las declaraciones del consejero en Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, quien más temprano este 30 de abril también expresó el apoyo de Washington a la intentona golpista.

Además: Ministro de Comunicación: tranquilidad en Venezuela es "respuesta contundente" a intento de golpe

"Los jefes del golpe de Estado reconocen su autoría sin escrúpulos. La administración Trump en su desespero pretende un conflicto interno en Venezuela", escribió el canciller venezolano en Twitter.

​Tanto Bolton como Pompeo manifestaron su respaldo a Guaidó y su intento de golpe de Estado, e incluso el consejero en Seguridad Nacional de EEUU llamó a las Fuerzas Armadas venezolanas a apoyar la estrategia del autodenominado presidente encargado del país caribeño para derrocar a Nicolás Maduro.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido - Sputnik Mundo
América Latina
Diosdado Cabello lanza una respuesta a Guaidó: "Aquí los esperamos junto al pueblo"
Por su parte, varios presidentes de la región manifestaron su respaldo a Guaidó, y pidieron que Maduro deje el poder.

"Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los derechos humanos y el progreso en Venezuela", escribió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter.

​El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó su apoyo al intento de golpe de Estado, y llamó a los militares a que "se ubiquen del lado correcto de la historia".

Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Venezuela: "Este cúmulo de hechos tendrá una consecuencia en tiempo real"
En la misma línea se expresó el Gobierno argentino.

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convocó a una reunión de urgencia sobre la situación de Venezuela, al tiempo que el Gobierno de Perú anunció que está siguiendo el tema y estudiando la posibilidad de convocar una reunión de emergencia del Grupo de Lima.

Más temprano este 30 de abril, Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles.

En las imágenes se ve a Guaidó junto a algunos presuntos militares y dos tanquetas.

También: Por qué Juan Guaidó ya no es noticia

El vídeo fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.

Un militar venezolano cerca de la base militar La Carlota en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Publican el vídeo desde la base militar La Carlota en Caracas
El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Maduro está desactivando la intentona golpista de militares traidores.

A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que en los cuarteles militares a lo largo del país se mantiene la normalidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está firme en la defensa del Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала