América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un canal argentino transmite el himno español del franquismo y las redes se indignan (vídeo)

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su cobertura de las elecciones españolas, un canal de noticias argentino de primera audiencia pasó por error una versión del himno español de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Desde España, el periodista contactado por el medio para comentar los comicios hizo notar este desliz y las redes estallaron.

Para los latinoamericanos, escuchar un himno sin letra puede resultar algo extraño, pues las canciones nacionales de los países de la región suelen tener versos con alusiones a las gestas independentistas del siglo XIX.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
El socialista Sánchez gana en España y podrá librarse de los independentistas
Sin embargo, en España la 'Marcha Real' consiste en una pieza instrumental, sin ninguna palabra que acompañe a la melodía, que ofició durante algo más de dos siglos como música oficial del reino (con algunas interrupciones en las dos experiencias republicanas).

Salvo, claro está, por una versión cantada que se solía escuchar de la Guerra Civil hasta la época de la transición a la democracia. Este himno fue el elegido por el canal argentino Todo Noticias (TN) para introducir su cobertura de las elecciones españolas. Como se puede ver en un vídeo que se viralizó rápidamente, al introducir el tema, la música sonó con todo ímpetu.

​Con esta escena, los conductores Dominique Metzger y Ricardo Canaletti introdujeron al colaborador desde España, Alejandro Requeijo, que no dejó pasar por alto este 'detalle', en unos comicios marcados inicialmente por la incertidumbre y por el posible auge de la extrema derecha.

Más información: Los socialistas ganan en España y las tres derechas quedan lejos de la mayoría

"Un apunte, pues supongo que se les habrá pasado por alto. El himno que acaba de sonar es el himno predemocrático, es el himno de la dictadura de Franco. El himno actual de España no tiene letra, es el sonido que hemos escuchado pero sin letra. La letra que hemos escuchado es la letra franquista", dijo el periodista.

"Muy bien, bueno el apunte", respondió la conductora Dominique Metzger, tras la intervención del periodista.

El vídeo fue retuiteado por varias cuentas, y alcanzó algo más de 360.000 visualizaciones. Muchos usuarios se indignaron con la manera en la que reaccionó el canal, que dejó pasar rápidamente el hecho.

​Un usuario elogió la manera educada en la que el periodista indicó el error y lo calificó como “dandy”.

​Y varios lanzaron críticas a la manera en la que se abordan los temas internacionales en la prensa argentina.

​Y tú, ¿qué piensas? ¿Es un traspié sin más o se trata de un grave error en un país que alberga a casi medio millón de ciudadanos españoles y tiene estrechos vínculos con la nación europea? ¡No te olvides de compartir tu parecer en la sección de comentarios!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала