- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez intentará gobernar en solitario pese a estar en minoría parlamentaria

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta en funciones del Gobierno de España, Carmen Calvo, anunció que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intentará gobernar en solitario tras su victoria en las elecciones del 28 de abril.

"Lo vamos a intentar", dijo Calvo en una entrevista con la Cadena SER tras ser preguntada sobre si los socialistas intentarán formar un gobierno monocolor.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
El socialista Sánchez gana en España y podrá librarse de los independentistas
En las elecciones del 28 de abril el PSOE consiguió 123 escaños al Congreso de los Diputados, lo que no le permite llegar por sí mismo a la mayoría necesaria (176) para investir a un candidato pero le deja con mucha distancia respecto a sus rivales.

Detrás del PSOE se sitúa el Partido Popular (66 escaños), Ciudadanos (57), Unidas Podemos (42), Vox (24), Esquerra Republicana (15), Junts Per Catalunya (7), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4) y Coalición Canaria (2).

El actual presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, avanzó el 28 de abril por la noche que no impondrá "cordones sanitarios" a ningún partido a la hora de pactar y que negociará con "todos los partidos que respetan la Constitución".

Además: El Partido Popular español sufre una derrota histórica en las elecciones

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, instó a Sánchez a buscar la formación de un gobierno de coalición entre ambas formaciones con el apoyo parlamentario de una amalgama de partidos regionalistas que necesariamente debería incluir —ya sea mediante un voto afirmativo o mediante abstención— al independentismo de Cataluña y el País Vasco.

Pedro Sanchez tras su victoria en las elecciones de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez comenta su victoria tras las elecciones en España (vídeo)
Carmen Calvo explicó que la intención del PSOE de Sánchez es gobernar en minoría con sus 123 diputados, por lo que pidió a Pablo Iglesias renunciar a su petición de entrar en el Gobierno.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció además que los socialistas descartan la búsqueda de apoyos entre el independentismo catalán.

"Por ahí no vamos a entrar", afirmó antes de subrayar que el PSOE "no está precipitado a hacer un acuerdo de Gobierno en estos momentos".

Una ciudadana española con discapacidad intelectual vota por primera vez - Sputnik Mundo
España decide su futuro en las elecciones generales
Esta última afirmación podría estar influenciada por el hecho de que este 26 de mayo se celebran en España elecciones autonómicas, municipales y europeas, unos comicios que llevan a los partidos a ser cautos en las negociaciones para la formación de Gobierno para no generar escenarios que les hagan perder votos.

El portazo del PSOE a los pactos con el independentismo catalán deja como alternativa la búsqueda de un acuerdo de investidura con Ciudadanos, con quien sí suma mayoría absoluta.

Sin embargo, la posibilidad de ese pacto se enfrenta con la dificultad de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, prometió durante la campaña electoral que sus votos no servirían para investir a Pedro Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала