- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reitera el fin humanitario de la entrega de pasaportes a los habitantes de Donbás

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaPasaporte extranjero de Rusia (imagen referencial)
Pasaporte extranjero de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso volvió a reivindicar el objetivo humanitario del proceso para que los habitantes del este ucraniano, una zona convulsionada por los enfrentamientos armados, obtengan el pasaporte ruso.

"Hoy por hoy estas personas han sido rechazadas completamente [por Ucrania]. La entrega de los pasaportes rusos les ayudará y reitero que el fin es exclusivamente humanitario", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU - Sputnik Mundo
El embajador ruso ante la ONU niega que el decreto de Putin sobre Donbás amenace la paz
El 24 de abril, las autoridades de Moscú decretaron facilitar la entrega del pasaporte ruso a los habitantes de Donbás, una zona castigada por la operación militar que lleva a cabo el Gobierno ucraniano desde 2014 y que ha dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Con esta medida Rusia se suma a Hungría y Rumanía que otorgan sus pasaportes a los ucranianos residentes en las zonas fronterizas, así como a Polonia que también concede documentos oficiales a los ucranianos.

Peskov subrayó que "los que reciban el pasaporte ruso no dejarán de ser habitantes de Donbás".

También: El líder de las milicias de Donetsk ordena facilitar el cruce de la frontera con Rusia

Remarcó que estas personas han sido rechazadas completamente por Ucrania, su propio país, y tienen problemas para acceder a la asistencia médica, la educación y otros servicios públicos.

El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger - Sputnik Mundo
La OSCE estudia la decisión de Moscú de dar pasaportes rusos en Donbás
El portavoz del Kremlin dejó sin comentario la pregunta de cómo evaluaría Moscú la hipotética muerte de milicianos con pasaportes rusos que defienden Donbás en enfrentamientos con el Ejército ucraniano.

Desde abril de 2014, las tropas ucranianas bombardean el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала