- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Evo Morales es el líder político más importante de Bolivia"

"Evo Morales es el líder político más importante de Bolivia"
Síguenos en
El presidente de Bolivia encabeza las encuestas de cara a los comicios de octubre. Morales, en el poder desde 2006, busca una nueva reelección. 'En Órbita' dialogó sobre el tema con el analista Hugo Moldiz.

Evo Morales tiene 33% de intención de voto y su gestión es apoyada por 46% de los consultados, según los últimos datos divulgados por la consultora Ipsos. El sondeo tomó una muestra de 2.000 personas de áreas urbanas. Por este motivo, el porcentaje puede ser mucho mayor debido al apoyo que tiene Morales en las zonas rurales.

La Constitución boliviana establece que el triunfador de los comicios de octubre de este año debe tener 50% más uno de los votos, o 40% con una diferencia de diez puntos sobre el segundo candidato.

'En Órbita' dialogó sobre el tema con el analista Hugo Moldiz.

"Evo es el líder político más importante de Bolivia, con una indiscutible presencia nacional, tanto en el ámbito urbano como rural. Carlos Mesa está en segundo lugar y muy distante sigue Óscar Ortiz", dijo.

Mesa, hoy candidato por Comunidad Ciudadana, fue presidente de Bolivia entre 2003 y 2005. Ortiz es Senador de Unidad Demócrata por el Departamento de Santa Cruz.

"Lo que no toman en cuenta estos sondeos es el voto rural; estas encuestas fueron realizadas en capital y en ciudades intermedias. Evo desde 2005 hasta 2014 tenía un promedio de votación del 86% en un sector que abarca entre el 25 y 30% del padrón nacional", explicó Moldiz.

La oposición busca frenar un nuevo mandato del Presidente —en el poder desde 2006- y para ello espera el apoyo de Estados Unidos. El analista señaló que la oposición busca "solucionar desde afuera lo que no puede resolver desde adentro".

"El gran operador político de esta situación es Jorge 'Tuto' Quiroga, hoy más conocido en círculos extranjeros que en Bolivia. Es un personaje que no tiene una buena preferencia electoral. También ha operado contra Cuba y Venezuela", manifestó.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal electoral fija para el 20 de octubre elecciones generales en Bolivia
Quiroga, presidente entre 2001 y 2002, es un tecnócrata formado en Estados Unidos, cercano a la clase empresarial y crítico de la gestión de Morales. Durante su gestión avanzó en el diseño de un plan para exportar gas boliviano a Estados Unidos, propuesta que provocó disturbios durante el Gobierno de su sucesor, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Una estrategia de la oposición es pedir una opinión consultiva a la Corte Internacional de Derechos Humanos para que responda si la posibilidad de ser electo es un 'derecho humano'. Para ello, según Moldiz, pretende que la carta la firmen los presidentes Iván Duque de Colombia y Jair Bolsonaro de Brasil para generar presión.

El Tribunal Supremo Electoral declaró previamente que Morales tiene un derecho humano a presentarse a las próximas elecciones. El sector político del mandatario, Movimiento al Socialismo, defiende esta postura apoyándose en el artículo 23 de la Convención Americana, que establece como restricciones la edad, nacionalidad, incapacidad o sentencia judicial.

Ninguna alcanza a Morales, dice Moldiz, y recuerda que en términos de derechos humanos la constitución se somete a los tratados internacionales.

Logo del Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo
España
La sede electoral del PP tras las elecciones en España (vídeo)
En otro orden, el Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones en España. La vicepresidenta española, Carmen Calvo, anunció que su partido intentará gobernar en solitario.

La votación dejó al PSOE en una posición privilegiada al obtener 123 escaños en el congreso de los diputados, 38 más que los actuales.

Por otro lado, estos comicios evidenciaron el derrumbe del Partido Popular, de 137 plazas a 66.

'En Órbita' dialogó con la analista española Anna Clara Martínez sobre la posibilidad de que el presidente Pedro Sánchez se distancie de formar una coalición de izquierdas.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
"12 personas por minuto cayeron bajo la línea de pobreza en Argentina durante 2018"
Además, el gasto militar en Suramérica creció en 2018 por encima de la media global; se ubicó en 3% mientras que el promedio general es del 2,6%, informó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI, en inglés).

Estados Unidos y China son los dos países con mayor inversión militar. El Pentágono alcanzó los 649.000 millones de dólares, 36% del total mundial. China sumó 249.000 millones, casi 200% menos.

Según el instituto, la causa de este crecimiento radica en "las tensiones entre los países de Asia, así como entre China y Estados Unidos".

Estas y más noticias en 'En Órbita'.

Puede escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала