- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El OIEA, dispuesto a enviar expertos para inspeccionar las instalaciones en Corea del Norte

© AFP 2023 / Pedro UgartePolígono nuclear de Corea del Norte en Sohae
Polígono nuclear de Corea del Norte en Sohae - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está dispuesto a enviar sus expertos para inspeccionar las instalaciones en Corea del Norte si hay un acuerdo político, declaró el coordinador jefe del organismo, Cornel Feruta.

"Desde 2017, el organismo ha intensificado sus esfuerzos para supervisar el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y ha aumentado su disposición a llevar a cabo actividades de verificación y vigilancia en el país en caso de que se logre un acuerdo político entre los países interesados", dijo Feruta.

Agregó que "en caso de que sea aprobado por nuestra Junta de Gobernadores, podríamos responder en unas pocas semanas a cualquier solicitud para que los inspectores vuelvan a la RPDC".

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin: no hay alternativa a la solución política del problema nuclear en la península de Corea
Según Feruta, después de que los especialistas del OIEA abandonaran Corea del Norte en 2009, "el organismo sigue vigilando el programa nuclear de la RPDC y sigue evaluando toda la información disponible sobre las garantías, incluida la información de código abierto y las imágenes de satélite".

Señaló que desde 2009, Corea del Norte ha anunciado cinco ensayos nucleares además del anunciado en 2006.

"El OIEA sigue de cerca los acontecimientos internacionales sobre el problema nuclear de la RPDC. Esperamos que estos procesos contribuyan a un acuerdo y a la aplicación de medidas concretas de desnuclearización", dijo.

La agencia, subrayó, "no participa en negociaciones políticas entre los países interesados".

"Sin embargo, es importante que cualquier acuerdo sobre la desnuclearización vaya acompañado de un mecanismo de verificación eficaz y sostenible", concluyó Feruta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала