América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa rusa: los intentos de derrocar al Gobierno de Venezuela provocan terrorismo

© REUTERS / Manaure QuinteroNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Los intentos de derrocar al Gobierno de Venezuela y otros países provocan el aumento de terrorismo y las olas de migración ilegal, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Los acontecimientos en Oriente Medio y África del Norte demostraron que la política de cambio de regímenes indeseables y la imposición de modelos de desarrollo desde el exterior no sólo conducen al caos a nivel regional, sino también a un aumento de las amenazas reales, incluido el crecimiento del terrorismo internacional y enormes oleadas de migración ilegal", dijo el ministro.

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La pugna por Venezuela sería "el detonante de una guerra mundial"
Shoigú constató que se observan, en particular, los intentos de "derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela".

Además, enfatizó que las reivindicaciones de dominación mundial de ciertos países y el rechazo a los mecanismos colectivos de cooperación no contribuyeron a una mayor seguridad en el mundo, al revés, aumentó el número de problemas y crisis.

"En estas condiciones difíciles, la OCS afronta el desafío de aumentar la interacción en toda la gama de cuestiones que puedan influir en el nivel de seguridad en la región", dijo Shoigú.

No te lo pierdas: Cómo Venezuela capturó al paramilitar más peligroso de Latinoamérica

Subrayó que las actividades de la OCS "no deben estar dirigida a confrontar con alguien".

Colapso del Tratado INF

Shoigú dijo que la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) empuja al mundo a volver a la carrera armamentista.

"Es un regreso a la carrera de armamentos ofensivos, cuyo primer paso fue la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado INF", dijo Shoigú.

El Tratado INF, en cifras - Sputnik Mundo
El Tratado INF, en cifras
Según el ministro ruso, el mundo moderno cada vez apuesta más por la resolución de las contradicciones por la fuerza, porque "los colegas occidentales no pueden aceptar que la era de la unipolaridad se va e intentan contener este proceso natural".

Shoigú denunció ataques contra el sistema de la ONU, el derecho internacional y varios mecanismos internacionales.

Programas biológicos del Pentágono

El ministro de Defensa también aseveró que Rusia está preocupada por los programas biológicos que el Pentágono realiza en laboratorios de varios países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

"Bajo el control del Pentágono, incluso en varios países de la OCS, fue creada una cadena de laboratorios diagnósticos", dijo Shoigú.

Una mosca - Sputnik Mundo
Defensa
'Insectos aliados': ¿nuevo programa de armas biológicas del Pentágono?
Al mismo tiempo destacó que en los mencionados laboratorios "se realizan programas biológicos estadounidenses de carácter militar, que tienen la posibilidad de controlar a distancia el transcurso de las investigaciones de microorganismos patógenos".

"Muchos de estos [laboratorios] se ubican en los territorios limítrofes con [Rusia], siendo una fuente permanente de amenaza biológica", afirmó.

Shoigú resaltó que las acciones del Pentágono contradicen la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas [Biológicas] y Toxínicas".

El ministro propuso celebrar consultas para analizar las consecuencias de la actividad médica y biológica del Pentágono en la región.

ISIS en Afganistán

El grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) está fortaleciendo sus posiciones en Afganistán y pretende expandirse en la región, advirtió Shoigú.

"Tras la derrota del llamado Estado Islámico, los terroristas de Siria e Irak se desplazan a otras regiones, incluida Asia central y del sudeste (…), la situación más complicada se observa en Afganistán", dijo.

Miembro del movimiento Talibán (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Paz en Afganistán: el primer ministro le pide ayuda a Rusia
Shoigú destacó que "es especialmente preocupante el fortalecimiento de las posiciones de ISIS que usa al país como una plataforma para la posterior expansión en la región".

Además afirmó que "la duradera presencia estadounidense en este país no ha resuelto los problemas existentes" y destacó la importancia de la lucha conjunta contra la amenaza terrorista.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала