América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sebastián Piñera pide acelerar el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico

© REUTERS / Jeon Heon-KyunPresidente de Chile, Sebastián Piñera, y presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, in Seúl
Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, in Seúl - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con el líder de Corea del Sur, Moon Jae-In, y manifestó su deseo de que Corea del Sur entre a la Alianza del Pacífico como miembro asociado.

"Necesitamos acelerar las conversaciones para que Corea del Sur pueda transformar su estatus de miembro observador a miembro asociado de la Alianza del Pacífico", afirmó Piñera en conferencia de prensa desde Seúl.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
¿Qué busca Sebastián Piñera en China?
La Alianza del Pacífico es una instancia regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú para fomentar la integración de sus economías, el crecimiento y el desarrollo de los países; actualmente Corea del Sur es uno de los más de 40 países observadores de esta alianza.

Piñera y Moon Jae-In se reunieron por una hora en el Palacio de Gobierno Casa Azul en la capital coreana, en el marco de la gira de Estado que el mandatario chileno se encuentra realizando en Asia.

Después de la cita, Piñera realizó una conferencia de prensa en donde destacó la "solidez" de las relaciones entre ambos países y que Corea del Sur es el quinto mayor socio comercial de su país.

También: Chile resalta el compromiso del Mercosur y la Alianza del Pacífico a favor del libre comercio

El mandatario chileno comentó que en la instancia se firmaron acuerdos vinculados a "defensa, modernización del Estado, transportes y tecnología, Gobierno digital al servicio de los ciudadanos, incorporación en plenitud a la sociedad del conocimiento y la información, colaboración en ciberseguridad y promoción del libre comercio y el multilateralismo".

Además, se refirió al tratado de libre comercio entre Chile y Corea del Sur firmado hace 15 años, y aseguró que es tiempo de modernizarlo.

"Este tratado fue el primero de libre comercio firmado entre un país asiático y uno latinoamericano, pero fue hace 15 años y ya es tiempo de tener un tratado más moderno y más inclusivo", dijo.

Sebastián Piñera, presidente de Chile junto a la delegación chilena en China - Sputnik Mundo
Sebastián Piñera invita a empresarios chinos a invertir en Chile
Piñera resaltó el "fecundo esfuerzo del presidente Moon por avanzar en la desnuclearización de la Península Coreana, y también en la contribución que ha hecho para facilitar el diálogo entre EEUU y Corea del Norte".

Este 29 de abril el presidente chileno finaliza su gira por Asia, un viaje esencialmente con fines comerciales que estuvo enfocado en atraer inversionistas a su país.

La visita incluyó reuniones con el presidente chino Xi Jinping, con las autoridades del Gobierno chino y con los principales empresarios del rubro de la tecnología y las comunicaciones, en las ciudades de Beijing, Shenzhen en China, y Seúl en Corea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала