- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El panorama posapocalíptico de Chernóbil, filmado a vista de pájaro

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaUn edificio y un graffiti en la zona de exclusión de Chernóbil (archivo)
Un edificio y un graffiti en la zona de exclusión de Chernóbil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 33 años, a finales de abril de 1986, se produjo una explosión en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) que terminó convirtiéndose en el peor accidente nuclear en la historia de la humanidad. En las redes sociales apareció un vídeo que muestra la ciudad abandonada filmada con un dron.

El territorio de Chernóbil, a unos 130 kilómetros de Kiev, todavía es denominado zona de exclusión porque sigue fuertemente contaminado con radiactividad.

Tras la explosión del 26 de abril, se emitió una gran cantidad de sustancias radiactivas al medioambiente y unas nubes plagadas de material radiactivo cubrieron vastos territorios de la URSS y Europa.

Una máscara de gas abandonada en la zona de exclusión de Chernóbil - Sputnik Mundo
Internacional
A 33 años de la catástrofe: ¿cuán peligrosa es Chernóbil?
El 27 de abril, la radio local anunció el inicio de la evacuación desde Prípiat. En dos horas y media, 47.000 personas fueron evacuadas, incluyendo 17.000 niños y 80 pacientes en cama. En la historia moderna no se conocen casos de evacuación de una ciudad, aunque sea pequeña, en tan poco tiempo.

El 4 de mayo comenzó la evacuación de las personas en un radio de 30 kilómetros, que incluye el territorio de Bielorrusia.

El 6 de mayo el reactor fue extinguido y la liberación de sustancias radiactivas fue casi suspendida. El aumento de la temperatura en el reactor se detuvo. Las ruinas del reactor, mezcladas con los restos del edificio, fueron cubiertas con 5.000 toneladas de un material árido que absorbió las partículas de aerosol del combustible nuclear.

Fotos: Primeras horas y días después de la catástrofe de Chernóbil

Según los datos oficiales, 8,4 millones de personas, incluidos dos millones de niños, fueron desplazadas después del accidente. Más de 404.000 fueron reasentadas. Los radionucleidos contaminaron el 15% del territorio de Rusia, el 7-10% de Ucrania y el 23% de Bielorrusia.

Los habitantes de los territorios cercanos a la central nuclear sufren las consecuencias del accidente hasta el día de hoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала