Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analizan las perspectivas de ampliación de la UE: ¿es hora de que México entre en Europa?

Síguenos en
A pesar de los problemas de la UE, en particular el del Brexit, Bruselas debería considerar seriamente la posibilidad de ampliar la Unión e incluir no solo los países europeos, escribe Erik Zsiga en su artículo para el diario sueco Svenska Dagbladet.

Durante los últimos tres años, el Brexit ha ocupado las mentes de todas las personas que piensan en el futuro de la UE. Sin embargo, el columnista Erik Zsiga considera igual de importante el tema de la expansión de la Unión Europea.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
La UE evitará menciones de ampliación mientras dure el Brexit
Según el ex primer ministro sueco Carl Bildt, citado por el autor, el "euromagnetismo" desempeñó un papel crucial en el desarrollo democrático del continente: la esperanza de unirse a la UE aseguró la supervivencia de las democracias del sur de Europa a principios de los años 80. El mismo factor obligó a los Balcanes a alcanzar la paz en los años 90. Además, este "magnetismo" contribuyó en muchos sentidos a las reformas positivas en Turquía.

"¿Qué pasará cuando la UE pierda esta atracción y esta fuerza se debilite?", se pregunta Zsiga.

El "euromagnetismo" se mantiene gracias al desarrollo de la UE, pero esta necesita ser ampliada. De lo contrario, el mundo se cansará de esperar. Al mismo tiempo, pueden aparecer otros actores que empiecen a atraer a los miembros potenciales con su puerta entreabierta, advierte el columnista.

Además: ¿Qué sería de EEUU y la UE sin Rusia?

Una UE ampliada tomaría unas posiciones fuertes en Oriente Medio, el Mediterráneo y el mar Negro, regiones en las que la UE se enfrenta a los retos más importantes, señala el autor. Para los ciudadanos de los países vecinos, las aspiraciones a formar parte de la Unión serían una buena alternativa a la radicalización. En este contexto, Occidente podría disipar el mito de que la religión represente un obstáculo para estas aspiraciones.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
La UE celebrará en mayo cumbre de Asociación Oriental en Bruselas
"Muchos ven un problema en las condiciones, que difieren de las de la UE, pero estas circunstancias también añaden dinámica a la cooperación", cree el autor.

La "cuestión turca" ha sido durante mucho tiempo el centro del debate sobre la ampliación de la UE. Sin embargo, hay otros cuatro candidatos potenciales: Suiza, Noruega e Islandia han considerado la posibilidad de adherirse a la UE y, con el tiempo, Ucrania también lo intentará. Esta cuestión se planteó incluso en Rusia, la última vez en 2009 en la cumbre de Estocolmo. Para la Rusia pos-Putin, según el analista, ese camino podría ser muy posible.

"Además, es hora de reabrir el debate sobre la forma en que la UE debe tratar las solicitudes de los países no europeos. ¿Se basa la unión en los valores compartidos o en la ubicación geográfica? Si, por ejemplo, el TLCAN colapsa, ¿pueden Canadá, México o Estados Unidos unirse a la UE?", señala el autor y añade que se trata de una pregunta "importante y muy difícil de contestar".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала