- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cierran los colegios electorales en España

© REUTERS / Rafael MarchanteUna persona ejerce su derecho al voto en Madrid
Una persona ejerce su derecho al voto en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Cierran los 23.196 colegios electorales donde se celebraron las elecciones generales españolas y las elecciones al Parlamento de la Comunidad de Valencia.

Hasta las 21:00 no se cerrarán los centros electorales de las Islas Canarias, donde el reloj marca una hora menos.

Un sondeo da como ganador a Pedro Sánchez

Un sondeo realizado por la empresa GAD3 para la Radio Televisión Pública Española (RTVE) pronostica que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) será la fuerza más votada en las elecciones españolas, lo que dejaría a su líder y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una posición favorable para volver a La Moncloa ante un bloque de la derecha que no alcanzaría la mayoría parlamentaria.

Todos los detalles de las elecciones: Así acuden a las urnas los españoles para decidir su futuro

Una cola de votantes durante las elecciones generales españolas del 28 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
España
Los españoles ante las urnas: "Estas elecciones son más importantes de lo habitual"
En concreto, este estudio pronostica que el PSOE obtendría el 28,10 por ciento de los votos, lo que le daría acceso a un mínimo de 116 escaños y a un máximo de 121.

En segundo lugar se situaría el Partido Popular (17,8 por ciento de votos, con entre 69 y 63 escaños), en tercer lugar la formación liberal Ciudadanos (14,4 por ciento, con entre 48 y 49 escaños) y en cuarto lugar la coalición izquierdista Unidas Podemos (16,1 por ciento del voto consiguiendo entre 42 y 45 escaños).

En quinta posición quedaría la formación ultraderechista Vox, que entraría al Congreso de los Diputados con entre 36 y 38 escaños gracias al 12,10 por ciento de los votos.

En estos comicios los 34.799.999 votantes que estaban llamados a las urnas eligen al próximo Gobierno de España.

Los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado    

Una ciudadana española con discapacidad intelectual vota por primera vez - Sputnik Mundo
España decide su futuro en las elecciones generales
Durante la jornada de hoy se escogen los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado, además del Parlamento de la Comunidad Valenciana, que adelantó sus comicios para hacerlos coincidir con los generales.

La participación creció hasta nueve puntos respecto a las elecciones de 2016, según los últimos datos publicados y a espera del escrutinio final. 

Bloques

A la vista de estos resultados, el bloque formado por las tres formaciones de derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) no sumaría para alcanzar la mayoría parlamentaria de 176 escaños, quedándose en una horquilla de 155-162 sumando a Navarra Suma.

Pedro Sánchez sería el candidato con más opciones para formar gobierno, ya que la suma del PSOE con Unidas Podemos quedaría en una horquilla de 158-166 escaños, a solo diez de la mayoría absoluta, a la que podría acceder gracias a acuerdos con las formaciones nacionalistas del País Vasco o Cataluña.

Esta encuesta fue realizada a través de 12.900 entrevistas hechas entre el 22 y el 27 de abril, una vez entrada en vigor la prohibición para publicar sondeos en España, que se levantó este domingo al cierre de las urnas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала