- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pablo Iglesias propone a Sánchez formar un Gobierno de coalición de izquierda

© REUTERS / Andrea ComasPablo Iglesias, líder del partido Podemos
Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – El líder de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, felicitó a Pedro Sánchez por su victoria en las elecciones en España y le invitó a conformar un Gobierno de coalición de izquierda.

"Nos hubiera gustado un resultado mejor pero es un resultado suficiente para cumplir nuestros objetivos: en primer lugar frenar a la derecha y a la extrema derecha y en segundo lugar construir un Gobierno de coalición de izquierdas", dijo Pablo Iglesias, que este 28 de abril compareció ante la prensa para valorar los resultados electorales.

Tras constatarse la victoria de Sánchez, Iglesias le llamó para trasladarle personalmente su felicitación y también para trasladarse su propuesta para la conformación de un Gobierno.

Sin embargo, en base a los resultados provisionales, la suma del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que preside Sánchez y la coalición Unidos Podemos no alcanza la mayoría suficiente para investir a un presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Con el 96,98% de los votos escrutados, el PSOE obtiene 122 escaños y Unidas Podemos 42, lo que suma 164, diez escaños por debajo de los 176 que marcan la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez ejerce su derecho a voto y pide "estabilidad para 4 años"
Esos diez escaños que faltan podrían alcanzase si ambos partidos consiguen el apoyo parlamentario de distintas fuerzas de ámbito regional, entre los que se encuentran los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.

La alternativa al Gobierno de izquierda que propone Iglesias pasa por un pacto entre Ciudadanos (58 escaños) y el PSOE, que sí sumarían mayoría absoluta sin necesitar pactos con otros partidos.

No obstante, esta posibilidad se antoja complicada por el hecho de que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, prometió de forma repetida durante la campaña que no pactaría con Sánchez.

En opinión de Iglesias, los resultados reflejan, en primer lugar, una "movilización sin precedentes" —con una participación del 75,9%— para detener el avance de la ultraderecha.

"Las fuerzas progresistas en su conjunto tienen más fuerza que la izquierda y la ultraderecha en el Congreso de los Diputados", constató.

Y por otro lugar, Iglesias también saca la conclusión de que "España es plurinacional", algo que en su opinión deberá ser asumido por cualquier persona que quiera gobernar el país, lo que utilizó para justificar su propuesta para un gobierno de izquierda apoyado por partidos de ámbito regional.

En su discurso, Iglesias invitó en distintas ocasiones a Sánchez a formar un Gobierno "de izquierdas" junto a Unidos Podemos para "hacer políticas que protejan a las mayorías sociales".

Más aquí: Los socialistas ganan en España y las tres derechas quedan lejos de la mayoría

Pese a revelar su conversación con Sánchez, Iglesias no reveló cuál es la postura del líder socialista respecto a la propuesta de Unidos Podemos.

Durante la campaña Sánchez dijo en distintas ocasiones que su objetivo principal era obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario, pero no descartó abrir la puerta del gobierno a Unidos Podemos si sus votos resultaban necesarios para la investidura. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала