América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente cubano felicita aniversario 60 de la Casa de las Américas

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a la Casa de las Américas, una institución cultural de la isla con proyección latinoamericana y caribeña que arriba al 60 aniversario de su fundación.

"Felicidades en su cumpleaños 60 a la segunda institución cultural de la Revolución: Casa de las Américas. Por todas las puertas que abrió cuando tantas se cerraban. Por emancipar, integrar, salvar y difundir las obras de los nuestros", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

​La Casa de las Américas, fundada el 28 de abril de 1959, es una institución de carácter no gubernamental, que trabaja por desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo, según sus impulsores.

Casa de las Américas, Cuba - Sputnik Mundo
Hace 60 años, la cultura latinoamericana tiene una casa en Cuba
Entre sus principales tareas está promocionar, investigar, auspiciar, premiar y publicar la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, actores de teatro y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.

Desde 1960 la institución estableció un premio internacional que originalmente se denominó Concurso Literario Hispanoamericano, y en 1964 se le cambió el nombre por Concurso Literario Latinoamericano, hasta que en 1965 adoptó su nombre actual Premio Casa de las Américas.

Lea también: Díaz-Canel denuncia maniobras diplomáticas de EEUU contra Cuba

Las principales categorías que anualmente se premian son poesía, cuento, novela, teatro y ensayo. En 1970 se añadió el testimonio, y la literatura para niños y jóvenes se incorporó en 1975, junto a la de literatura caribeña de expresión inglesa.

En 1979 se comenzó a premiar también la literatura caribeña francófona, en 1980 la literatura brasileña, y literatura indígena desde 1994.

Su presidenta-fundadora fue Haydee Santamaría (1923-1980), quien dirigió la institución cultural hasta su muerte, luego asumió el pintor Mariano Rodríguez (1912-1990), y desde 1986 es dirigida por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала