- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Descubre un área de libre comercio que habla español y está a punto de nacer

CC0 / Pixabay / África, imagen referencial
África, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gambia ha ratificado el acuerdo que prevé establecer el Área Continental Africana de Libre Comercio —AfCFTA por sus siglas en inglés—. Así se alcanzó el mínimo necesario: 22 países para lanzar el Área.

El nacimiento oficial del AfCFTA está previsto para julio. Se trata de un mercado de 1.200 millones de personas. Será la zona de libre comercio más grande del mundo desde la creación de la OMC hace 70 años. Las lenguas oficiales del Área serán el inglés, el francés, el portugués, el árabe y el español.

Mapa de África - Sputnik Mundo
"África les pertenece a los africanos, podemos comerciar y cooperar libremente"
Experto de la ONU, el economista Jean-Marie Biada explicó a Sputnik cómo las nuevas reglas afectarán a la economía africana.

Según él, el AfCFTA es un catalizador para la Comunidad Económica Africana, establecida por el Tratado de Abuja de 1991. Según este documento, los tres objetivos principales son reducir los precios de los bienes y servicios ofrecidos para la venta en la zona de libre comercio, optimizar el uso de los factores de producción (capital, trabajo, tierra, materias primas, energía, infraestructura) y aumentar el empleo en las esferas donde cada país tiene una ventaja comparativa.

"Los países africanos podrán crear un mercado único para bienes y servicios, asegurando la demanda efectiva de cientos de millones de clientes, compradores, usuarios y consumidores, así como un mercado libre propicio para la rotación de factores de producción. El flujo de inversión aumentará debido a la movilidad del capital y la tecnología. Esto contribuirá a la libre circulación del conocimiento", afirma Biada.

Tema relacionado: África se compromete a dar un paso más hacia los 'Estados Unidos de África'

Según él, el acuerdo también permitirá la creación de una unión aduanera continental, el desarrollo de la industria a través de la diversificación y el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria, la creación de redes de producción y comercialización. Además, acelerará la integración regional y continental.

Para implementar sus objetivos, el AfCFTA tendrá que utilizar herramientas de desarrollo estratégico que han existido durante mucho tiempo en el papel pero no se utilizan. Esto incluye, en particular, el Fondo Monetario Africano y el Banco Central Africano.

Mapa de África - Sputnik Mundo
África, a punto de convertirse en la zona de libre comercio más grande del mundo
Además, el AfCFTA puede crear un entorno propicio para la industrialización de África. Las restricciones arancelarias y no arancelarias desaparecerán gradualmente, los servicios se liberalizarán, aumentará la cooperación en el campo de la inversión, los derechos de propiedad intelectual, las estrategias de competencia, la cooperación aduanera, se tomarán medidas para facilitar el comercio y se desarrollará un mecanismo para resolver las controversias dentro de la zona de libre comercio, espera Biada.

Por ejemplo, será posible cultivar en Camerún la vainilla de Madagascar, un kilo de esta especie en los mercados mundiales supera el precio de una bolsa de café. Así mismo, será posible producir en el continente africano el foie gras de Madagascar, muy valioso en Europa, ilustra el experto de la ONU.

El acuerdo de creación del Área Continental Africana de Libre Comercio fue firmado en marzo de 2018 en la ciudad de Kigali (Ruanda). Prevé la reducción de las tarifas arancelarias que hoy en día se ubican en un 6,1% en promedio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала