Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Tribunal de Ecuador respalda demanda de indígenas amazónicos contra actividades petroleras

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un tribunal de la provincia ecuatoriana de Pastaza (noreste) falló a favor de una demanda presentada por el pueblo Waorani contra el Estado para frenar el ingreso de empresas petroleras a la región amazónica que habitan, informaron los activistas indígenas.

"El 26 de abril de 2019, el pueblo Waorani ganó una histórica victoria legal para proteger 200.000 hectáreas de su selva de la extracción de petróleo. Jueza dictaminó sentencia a favor del pueblo Waorani reconociendo la vulneración del derecho a la consulta previa libre e informada y a la autodeterminación", dijo la organización Waorani Resistencia Pastaza en sus redes sociales.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador anuncian frente de resistencia contra medidas de presidente Moreno
El Consejo de la Judicatura de Pastaza determinó además que el Estado debe de realizar una nueva consulta aplicando estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su intento de abrir miles de hectáreas del territorio a la explotación petrolera.

El Gobierno afirma que realizó una consulta en 2012 sobre el tema, pero los indígenas afirman que solo fue una visita.

El pueblo Waorani, que presentó su demanda el 27 de febrero, afirma que las concesiones que el Gobierno quiere otorgar se ubican en territorios de las naciones Shuar, Achuar, Kichwa, Waorani, Shiwiar, Andoba y Sápara. 

Además: Activistas: los pueblos indígenas se encuentran en peligro en toda Latinoamérica

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала