- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La verdadera razón por la que EEUU se opone al Nord Stream 2: ¿qué tiene que ver la URSS?

© Sputnik / Alexei Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaLa construcción del gasoducto Nord Stream 2
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gasoducto Nord Stream 2, un proyecto conjunto de Rusia y varios países europeos, desató la furia de Washington. Pero ¿a qué se deben las intenciones de EEUU de impedir la construcción de la tubería?

Según declaró a Sputnik el experto Serguéi Pravosúdov, del Instituto Nacional de Energía, EEUU considera a Europa como la zona de intereses estratégicos, de modo que no puede permitir que haya alguna interdependencia entre Rusia y sus aliados europeos.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
EEUU reconoce su derrota frente al Nord Stream 2
"Gracias a la independencia energética, Europa obtiene una mayor libertad de maniobras y se hace más autónoma", explicó Pravosúdov, quien subrayó que EEUU carece de cantidades de combustible necesarias para sustituir los suministros de Gazprom y que el gas proveniente de EEUU tiene un precio más alto.

Por otra parte, los suministros de combustible ruso a Europa han aumentado continuamente y superaron los 200.000 millones de metros cúbicos en 2018, subrayó el también editor jefe de la revista Gazprom.

A su vez, el vicedirector del Fondo de Seguridad Energética Nacional, Alexéi Grivach, admitió a Sputnik que para obtener ganancias en el mercado europeo, EEUU necesita restringir la competencia, lo que también va en contra de los intereses de Europa. En cuanto a los suministros actuales, no son rentables para Washington.

Más del tema: El Nord Stream 2 va, porque es conveniente

Un depósito de gas en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
"EEUU conquistará el mercado europeo de gas solo si elimina a Rusia"… ¿será posible?
Por su parte, Pravosúdov recordó que esta no es la primera vez que Washington intenta impedir que Rusia abastezca a Europa de gas natural licuado.

"A principios de la década de los 80, EEUU impuso sanciones contra los europeos para que no suministraran tubos y otros equipos para la construcción de un gasoducto soviético. Sin embargo, en aquella ocasión, los alemanes, británicos e italianos aguantaron la presión y continuaron con los suministros", recordó el experto.

Pravosúdov señaló que otro objetivo de Washington es socavar la economía de Rusia.

"EEUU suele estimular el proceso de disolución de cualquier país si no le gustan sus autoridades. Sin embargo, a diferencia de otros Estados, es imposible bombardear a Rusia, ya que tiene armas", concluyó.

El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para conectar a los dos primeros países.

Además: El presidente de Austria llama a la UE a dejar de "bailar al son que le toca" Trump

El gasoducto pasará por las aguas territoriales y zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала