América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel denuncia maniobras diplomáticas de EEUU contra Cuba

© AFP 2023 / Yamil LageMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció el intento del Gobierno de Estados Unidos de convocar a otros países a la campaña contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que calificó como un insulto a la soberanía de otras naciones.

"Estados Unidos insulta a las naciones soberanas al convocarlas a ser cómplices de su política imperial. Hoy van contra Venezuela, Nicaragua, Cuba, como ayer contra Irak, Libia y Siria. ¿Mañana contra quién más?", escribió el mandatario en su cuenta de la red social de Twitter.

​El pasado 25 de abril, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció la existencia de un documento emitido por Washington a sus embajadas alrededor del mundo, donde expresa que la supuesta presencia de oficiales del ejército y de la inteligencia de Cuba en Venezuela, es el principal argumento de las medidas adicionales de bloqueo económico, político y comunicacional aplicadas por la Casa Blanca a La Habana.

El Capitolio de La Habana - Sputnik Mundo
Cuba reitera su rechazo a las sanciones de EEUU
El jefe de la diplomacia cubana agregó que este mismo documento instruye a sus embajadores a que insten a los Gobiernos a "condenar públicamente la conducta de Cuba y los llama a utilizar todos los instrumentos económicos y diplomáticos a su alcance" contra la isla.

El texto del Departamento de Estado, según el canciller cubano, reclama a su vez que "se hagan declaraciones públicas en foros multilaterales, que se apele directamente al Gobierno cubano en reuniones bilaterales, que se trabaje estrechamente con el Gobierno de los EEUU para propiciar declaraciones e iniciativas conjuntas en el ámbito multilateral en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas".

"Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento. Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones militares ni de seguridad en la hermana República Bolivariana de Venezuela", aclaró el ministro cubano de Relaciones Exteriores en la conferencia de prensa del pasado 25 de abril.

Más: Sanciones de EEUU a Cuba "levantarán un verdadero avispero"

En otro tuit emitido este sábado, el presidente cubano denunció el contenido falso de este documento hecho circular por el Gobierno estadounidense, y desmintió las acusaciones de una supuesta presencia militar cubana en Venezuela.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia critica las sanciones de EEUU contra Cuba
"Las naciones soberanas no aceptarán jamás el mandato de los dinosaurios de la Guerra Fría que presionan, amenazan, insultan, mienten y ensucian con acciones inescrupulosas toda la política exterior norteamericana", escribió en Twitter Díaz-Canel, quien recordó además que América Latina y el Caribe fue declarada Zona De Paz.

A su vez, el presidente de la isla insistió que la ley Helms-Burton, aprobada en EEUU en 1996 y que a partir del próximo 2 de mayo incrementará sus efectos negativos sobre la economía cubana, "expresa frustración de Gobiernos estadounidenses por 60 años de fracasos de sus políticas contra Cuba. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала