- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

A 25 años del fin del 'apartheid', la segregación racial adquiere nuevos rostros

© REUTERS / Stefanie LoosMigrantes africanos llegan a Alemania
Migrantes africanos llegan a Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 27 de abril de 1994, el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela ganó las primeras elecciones libres en el país, hecho que simbolizó el fin de la ley de 'apartheid'. Mandela dejó atrás un siglo de sufrimiento impuesto por los colonos neerlandeses, pero 25 años después la segregación "se expandió por el mundo y encontró nuevos rostros".

Así dijo a Sputnik el analista Guillermo Navarro, profesor de la Cátedra de Estudios de África de la Universidad de Costa Rica, quien advirtió que la fecha —feriado nacional en Sudáfrica, denominado 'Día de la Libertad'- sirve como recordatorio.  

Protestas en Gaza - Sputnik Mundo
Los palestinos de Israel recordarán el "apartheid" israelí cada año
El sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia (mientras este último era territorio sudafricano) estuvo en vigor hasta 1992. Durante este doloroso episodio en la historia reciente, los descendientes de colonos europeos blancos que conformaba el 21% de la población) confinaron a las etnias negras en sitios separados.

Este tipo de segregación, que también preveía la prohibición de matrimonios interraciales, fue puesta en práctica durante siglos en Sudáfrica desde la llegada de los colonos blancos de origen neerlandés contra la población negra de este territorio. Pero con la instauración de Reino Unido en la colonia del Cabo en 1814 esta política encontró un poco de resistencia por parte de las autoridades británicas.

También: La exvicepresidenta española asegura que en Cataluña "se practica el apartheid"

Fue con el triunfo del Partido Nacional en 1948 cuando la discriminación racial fue instaurada en Sudáfrica. Hasta tan recientemente como 1993, Sudáfrica era el único país de África gobernado por una minoría blanca a través del sistema de segregación, lo que la condujo al aislamiento internacional.

"El fin del 'apartheid' fue reconocido mundialmente con un gran éxito que aún perdura en la política global", afirmó Navarro. "Sin embargo también abrió nuevos debates en cuanto a si la segregación racial cobró nuevas formas y nuevas expresiones en diversos contextos", advirtió el experto.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan acusa a Netanyahu de apartheid y crímenes contra los palestinos
De acuerdo con Navarro, el 'apartheid' continúa siendo un punto de referencia para comprender esas relaciones de segregación racial que persisten en países africanos, americanos, europeos y asiáticos.

"En cualquier realidad social siempre vamos a encontrar segregación, es una herencia de los profundos procesos de colonización, de configuración de colonias y la formación de la modernidad, que instauró la cuestión racial como uno de los elementos determinantes a nivel social, económico y cultural", explicó.

Para sociólogos e historiadores, el 'apartheid' pasó a ser una referencia al momento de estudiar para los procesos de segregación que existen en la actualidad. Navarro dijo que esto responde a que el sistema de la segregación continuó en una configuración permanente que ha creado nuevos sujetos. "Por ejemplo, en Europa y América Latina se ve segregación racial tanto con los mismos afrodescendientes como con los inmigrantes".

Te sugerimos: Conoce la historia de Eritrea, el apartheid 'Made in Italy'

No obstante, el fin simbólico de esta política en Sudáfrica en plena década del 90 debe considerarse como la victoria más contundente en la región, asintió el historiador. "Es africana pero también es global porque colocó la cuestión del racismo y la segregación como uno de los grandes temas políticos en la agenda global", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала