- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Sabes cuál fue el primer país del mundo en reconocer el genocidio armenio?

¿Sabes cuál fue el primer país del mundo en reconocer el genocidio armenio?
Síguenos en
Hasta la fecha, 28 países han reconocido el genocidio, entre otros Rusia, Alemania y Estados Unidos; pero Uruguay fue el primero en hacerlo, a través de una resolución de la Asamblea General en 1965.

Este miércoles 24 de abril se conmemoraron 104 años del genocidio armenio. Se trata de la masacre a manos de grupos radicalizados turcos que se inició con detenciones de intelectuales y prosiguió con deportaciones y asesinatos.

En el marco de la Primera Guerra Mundial, la comunidad armenia en el imperio otomano sufrió fuertes persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, y derivaron en la matanza de unos 1,5 millones de armenios y, en menor cantidad, sirios y griegos.

El empresario radial uruguayo Berch Rupenian, descendiente de armenios, contó a 'Destino Rusia' cómo fue la llegada de su padre al país latinoamericano:

"Mi padre llegó en 1925 con 15 años a Uruguay; hay que recordar que en esa época recién había terminado la Primera Guerra Mundial, plena época de descalabro total, y bueno mi abuelo murió y quedó mi abuela sola con 5 hijos en medio de la guerra, en medio de todo el desastre".

"La idea era ir a Argentina o Brasil pero los cupos de inmigrantes ya estaban completos y por eso terminó en tierras charrúas, la única opción que le quedaba", agregó.

Su padre llegó a Uruguay en condiciones durísimas y trabajando logró enviar dinero a Alepo, la ciudad donde vivía, para traer a la madre y a los otros tres hermanos, porque la cuarta hermana murió en la guerra. En 1935, su padre Antonio creó la audición armenia, que por 72 años fue la audición líder de la colectividad en el país.

Tras el genocidio, alrededor de 8.000 armenios llegaron a Uruguay y hoy se calcula que esa comunidad supera las 25.000 personas. Esta es una de las corrientes migratorias más destacadas y antiguas que ha recibido el país sudamericano, con su gran mayoría concentrándose en la capital, Montevideo. También es una de las más numerosas de América del Sur.

La colectividad armenia uruguaya realizó el 24 de abril diferentes actos conmemorativos cuyo evento central se llevó a cabo como siempre en la Plaza Armenia, ubicada en la rambla de Montevideo.

© Foto : Gentileza Berch RupenianActo recordotario del genocidio armenio (Uruguay)
Acto recordotario del genocidio armenio (Uruguay) - Sputnik Mundo
Acto recordotario del genocidio armenio (Uruguay)

Rupenian se refirió al surgimiento de esta plaza explicando que "fue pagada exclusivamente por la colectividad armenia a través de mi padre, que tomó la bandera de hacer una plaza armenia que fue una especie de ‘regalo' que le hizo la comunidad armenia a Uruguay, en agradecimiento por habernos recibido de la manera que recibió a nuestro padres y abuelos".

'Destino Rusia' se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado). 

Más información: 104 años del Genocidio Armenio: masiva movilización contra Turquía en Argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала