Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Internet diez veces más rápido: la red 5G empieza a instalarse en América Latina

Internet diez veces más rápido: la red 5G empieza a instalarse en América Latina
Síguenos en
Como lo hizo en 2011, cuando se convirtió en el primer latinoamericano en instalar la tecnología 4G, Uruguay volvió a ser pionero con la instalación de la red 5G. El pequeño país suramericano es el tercero en ofrecer esta red a nivel mundial.

Internet diez veces más rápido que en la actualidad, o más. Esa es una de las promesas de la tecnología 5G, instalada por primera vez en América Latina este mes de abril en Uruguay. El nuevo hito de su empresa de telecomunicaciones pública, Antel, lo convierte en el tercero del mundo en ofrecer la red de forma comercial, solo superado por Estados Unidos y Corea del Sur.

"Esta quinta generación significa una evolución tecnológica sobre lo que han sido las prestaciones y las características de las redes celulares anteriores", contó a Sputnik el ingeniero Sergio de Cola, manager de Desarrollo de Software en la compañía Isbel.

De acuerdo al experto, exdirector de Instituto de Telecomunicaciones del país, el nuevo alcance excede los beneficios para usuarios de teléfonos móviles. "Hay otras aplicaciones que hasta ahora estaban, de alguna forma, limitadas por restricciones técnicas que presentaban las anteriores tecnologías, apuntó.

Bandera de EEUU con el fondo del logo de Huawei y la tecnología 5G (ilustración) - Sputnik Mundo
"EEUU ve el 5G como una bomba nuclear": Washington se desespera ante los avances de Pekín
Es que además de la velocidad, que supera 1 Gbps (1 Gigabyte por segundo), la nueva red permite que al menos 1 millón de dispositivos se conecten por kilómetro cuadrado. El aumento de capacidad puede parecer innecesario al considerar que la población uruguaya no alcanza los 4 millones de habitantes, pero esconde un objetivo muy importante: la implementación del Internet de las Cosas.

Este concepto más conocido por sus siglas en inglés como IOT (Internet Of Things), implica la creación de objetos con acceso a internet que puedan ser comandados a través de la red. Al igual que las televisiones inteligentes de la actualidad, se espera que las heladeras o los sistemas de calefacción lo sean en el futuro, por lo que requerirán una red con mayor capacidad.

Chile y México probablemente sean los próximos en instalar la tecnología, pero no será al menos hasta 2020 de acuerdo a estimaciones oficiales. Mientras tanto Uruguay hará las veces de laboratorio regional.

Para el ingeniero el proceso tomará un tiempo de adaptación, durante el cual irán llegando celulares que utilicen la nueva tecnología, así como objetos con IOT.

"Esto, como siempre pasa con la introducción de una nueva tecnología de uso masivo, tiene una adopción progresiva. Ahora al haber red, en Uruguay van a empezar a aparecer rápidamente dispositivos", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала