América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula asegura desde la cárcel que "Brasil está en manos de un bando de locos"

© REUTERS / Nacho DoceLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) aseguró que Brasil es gobernado por un "bando de locos", refiriéndose a la administración de Jair Bolsonaro, según la primera entrevista concedida desde que ingresó en prisión hace más de un año.

"Vamos a hacer una autocrítica general en este país, lo que no puede ser es que este país esté gobernado por ese bando de locos que gobierna el país; el país no merece eso y sobre todo el pueblo no merece eso", afirmó en declaraciones a los diarios Folha de Sao Paulo y El País, que lograron entrevistar al exmandatario tras una intensa batalla judicial.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Lula celebra reducción de pena porque reconoce "abusos" del juez que lo condenó
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que Bolsonaro "o construye un partido sólido o no perdura", y criticó especialmente la actual política externa de Brasil: "Es el nivel más bajo que vi en la vida". 

El exmandatario también comparó el trato que la prensa brasileña da al Ejecutivo de ultraderecha con el que él recibe.

"Imagínese si los milicianos de Bolsonaro fuesen amigos de mi familia", cuestionó, refiriéndose al hecho de que uno de los hijos del presidente, el senador Flávio Bolsonaro, prestó homenajes y dio trabajo a familiares de un miliciano ahora prófugo de la Justicia cuando era diputado estadual en Río de Janeiro.

Respecto a su condena, Lula reafirmó su inocencia y criticó al juez que le condenó en primera instancia, Sérgio Moro (ahora ministro de Justicia de Bolsonaro) y al fiscal de la Operación Lava Jato Deltan Dallagnol, a quien acusa de haber presentado una denuncia sin pruebas.

Más aquí: Aniversario de Lula preso: "El objetivo era sacarlo de las elecciones"

"Sé cuál es el lugar que la Historia me reserva, y también sé quién estará en la papelera", afirmó.

"No hay problema si me quedo aquí el resto de la vida; quien no duerme bien es Moro, Dallagnol y el juez del TRF-4 (que confirmó su condena en segunda instancia)", aseguró el expresidente.

Un apoyador del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ondea una bandera con la imagen de da Silva y un mensaje que dice Lula libre - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Lula seguirá recurriendo a la justicia a pesar de la reducción de condena
Lula confesó que en estos meses en la cárcel los momentos "más graves" fueron la muerte de su hermano Vavá, en enero, y de su nieto, Arthur Araújo Lula da Silva, de siete años, dos meses después.

Lula fue condenado por corrupción y blanqueo de dinero por supuestamente haber recibido de manos de la constructora OAS un apartamento en la costa de Guarujá (estado de São Paulo, sureste) como agradecimiento por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

Ingresó en prisión el 7 de abril de 2018, después de que el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, la segunda instancia de la Justicia brasileña, le condenara a 12 años y un mes de cárcel.

El pasado martes 23 de abril, el Tribunal Superior de Justicia redujo la pena a ocho años, 10 meses y 20 días, abriendo la puerta a que el expresidente pueda pasar a un régimen domiciliar antes de que acabe el año.

Te puede interesar: Canciller de Cuba reclama liberación de expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

Sin embargo, Lula se enfrenta a otros procesos en el marco de la Operación Lava Jato que podrían retrasar su salida de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала