- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Candidato del PSOE al Congreso confía en que España no gire a la ultraderecha

© AFP 2023 / Javier SorianoEl logo de PSOE
El logo de PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de las Juventudes Socialistas y candidato al Congreso, Omar Anguita, afirmó en entrevista con Sputnik que espera que el giro que dé España, como resultado de las próximas elecciones, no sea a la ultraderecha.

"Cabe la posibilidad de una aparición de Vox, ya pasó en Andalucía, hay mucho voto oculto, pero espero que este país no se mueva a la ultraderecha", dijo el candidato, al pedir "no dar pasos atrás" en España en derechos sociales.

Logo del partido español Vox - Sputnik Mundo
España
Vox, la ultraderecha nacionalista que quiere echar raíces en España
Anguita recuerda que las encuestas no predijeron el resultado en Andalucía, que finalmente le dieron a la formación de ultraderecha 12 escaños.

Las encuestas publicadas en las últimas semanas en España anticipan que Vox entrará con fuerza por primera vez en el Congreso de los Diputados, con unos resultados que rondarían el 10 por ciento del total de votos, situando al partido como quinta formación política del país.

Sin embargo, según los expertos, en la última semana de campaña aumentó su fuerza, aunque está prohibido en España publicar encuestas desde el lunes, según la ley electoral.

"España tiene que salir a votar para seguir siendo de izquierdas", insiste el candidato, que resalta que Vox "no propone soluciones".

Cataluña

Anguita considera que Cataluña fue uno de los temas principales de campaña, pero insiste en la necesidad de "debatir y dialogar".

"Todos los partidos nos presentamos bajo las mismas normas. No se puede saltar las reglas. Los que quieran negociar y dialogar, nos encontrarán", asegura en referencia a los partidos independentistas.

Sin embargo, considera que las formaciones de derechas tampoco tienen propuestas para solucionar la situación en Cataluña.

"Las derechas defienden que mientras más enfrentamiento haya, más votos sacarán. No proponen soluciones", insiste el candidato.

Pactos

El PSOE se muestra dispuesto a repetir en el Gobierno y prefiere gobernar en solitario, aunque no descarta un pacto con Pablo Iglesias.

"Pedro Sánchez prefiere gobernar en solitario. Si finalmente hay acuerdo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tendrán que acordar los espacios que compartir", asegura, aunque "no está contemplado por el momento".

Las banderas de España y del partido Vox - Sputnik Mundo
El éxito de la ultraderecha española, una sorpresa anunciada
Sin embargo, matiza que prefiere "pensar en los aliados en las políticas" que quieren "poner en práctica".

"No pensamos quienes serán los aliados como partido, sino como políticas, quién está a favor de subir el salario mínimo, o está a favor de mayor igualdad, de reformar la Constitución", asegura, aunque señala que "no se pueden predecir los pactos".

Según los sondeos, el PSOE se situará como la fuerza más votada en estas elecciones generales, a distancia de sus principales adversarios de derechas.

Más: Los territorios huérfanos de la 'España vacía' se convierten en campo de batalla electoral

Lo que está por dilucidar este 28 de abril es si los resultados electorales le permitirán seguir en el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала