- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La creación de la Comisión Constituyente de Siria entra en su recta final

Síguenos en
NUR-SULTÁN (Sputnik) — La formación de la Comisión Constituyente sobre Siria se encuentra en la recta final, afirmó en declaraciones a Sputnik el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

"La Comisión Constituyente se encuentra en la etapa de ajustamiento, su formación está, de hecho, en la recta final", dijo Lavréntiev a la prensa.

La vida cotidiana en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
La ONU constata mejoramiento de la situación humanitaria en Siria
Añadió que "la fecha todavía no está discutida, teniendo en cuenta el acercamiento del Ramadán (…) lo más probable, será ya después" de que culmine el mes sagrado, a principios de junio.

El diplomático ruso precisó que para la formación de la Comisión Constituyente de Siria que quedan para solucionar dos o tres temas.

Alexandr Lavréntiev declaró también que la 12ª ronda de las negociaciones sobre Siria permitió alcanzar los objetivos planteados.

"Las tareas planteadas por los países garantes en general se cumplieron", dijo a la prensa.

Lavréntiev destacó que tuvo lugar un intercambio de opiniones que permitió elaborar pasos a dar en varios ámbitos de la resolución en Siria.

Astaná (el antiguo nombre de la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán) - Sputnik Mundo
Cinco países más podrían sumarse al proceso de paz de Astaná sobre Siria
Confió en que pronto será posible resolver los asuntos pendientes relacionados con la formación del comité constitucional sirio.

Antes Lavréntiev informaba que la formación del comité constitucional sobre Siria se encuentra en la recta final.

El diplomático ruso también llamó a la oposición moderada a separarse de los terroristas en Idlib, la última provincia siria controlada por terroristas y agrupaciones ilegales armadas.

En 2017, la provincia pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Más aquí: El embajador de Siria debate con vicecanciller ruso la reconstrucción de su país

Además llamó a levantar las sanciones a Siria al indicar que no se debe aislar al país árabe con las medidas restrictivas y en vez de eso hay que brindarle ayuda para resolver la crisis.

Reacción de la ONU

A su vez, el enviado de la ONU para Siria, el noruego Geir Pedersen, saludó la duodécima ronda de consultas de dos días sobre el país árabe.

"Las conversaciones fueron buenas no solo con Rusia, Turquía e Irán, sino también con la delegación del Gobierno sirio", dijo el diplomático a la prensa.

En el ciclo de consultas, además de las delegaciones de Damasco y de la oposición siria, participan Pedersen y representantes de los tres países garantes del alto el fuego Rusia, Turquía e Irán, así como observadores de Jordania.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
Pedersen señaló que informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de las conversaciones el próximo 30 de abril.

Adelantó que espera celebrar consultas con Rusia, Turquía e Irán en mayo sobre los avances para formar la comisión constitucional siria, un organismo llamado a agilizar el proceso político en el país árabe.

La fecha concreta, agregó, aún debe ser concordada.

El enviado de la ONU no descartó tampoco un nuevo viaje a Damasco donde ya estuvo en enero pasado, poco después de asumir el cargo.

Opinión: Siria: la esperanza de los kurdos pasa por Moscú

"Es un tema que debo resolver", dijo al contestar a una pregunta de la prensa de si tenía previsto visitar Siria.

El 25 y 26 de abril se celebraron las consultas bilaterales y trilaterales a puertas cerradas entre los participantes del proceso de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja), se trata del enviado especial de la ONU, las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán, así como de los representantes de Damasco y la oposición siria.

Soldados sirios - Sputnik Mundo
Así defiende el Ejército sirio su territorio (vídeo, fotos)
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала