América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo de Odebrecht afirmó que entregó 3 millones de dólares a exalcaldesa de Lima

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaLa sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil
La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El exdirector de la empresa constructura Odebrecht en Perú, Jorge Barata, afirmó que entregó tres millones de dólares a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán (2011-2014), para financiar una campaña contra su destitución del cargo en 2013, reportaron medios locales.

Barata rindió testimonio de la financiación de la campaña por el referendo revocatorio de Villarán a los fiscales peruanos que están desde el martes interrogándolo en la ciudad brasileña de Curitiba (sur) acerca de los sobornos de Odebrecht, indicó el medio investigativo Convoca Perú.

Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Toledo califica de mentiroso a exdirector de Odebrecht en Perú
El dinero habría sido entregado por partes a través del entonces gerente municipal de Gestión, José Miguel Castro, y del gerente del proyecto vial Rutas de Lima, Raúl Ribero, según reportó el diario La República.

Castro recibió dos millones de dólares durante un viaje a Brasil, mientras que a Ribero le fue entregado el tercer millón en la ciudad de Lima, según Barata.

El exdirector de la constructora en Perú afirmó que ese monto fue solicitado por al entonces alcaldesa.

Villarán afrontó en 2013 un referendo para revocarle el mandato organizado por sus opositores que la acusaban de ineptitud.

Te puede interesar: Justicia peruana dicta prisión preventiva contra expresidente Kuczynski en caso Odebrecht

La entonces alcaldesa ganó el referendo y ahora Barata afirma que financió su campaña por temor a perder contratos que la empresa ya tenía comprometidos con la Municipalidad de Lima.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de Odebrecht confirma existencia de "club" de constructoras corruptas en Perú
Villarán agradeció a Barata posteriormente por el respaldo económico recibido, según la agencia estatal Andina.

El mismo medio informó que el fiscal Germán Juárez, a cargo de la diligencia, sostuvo que Barata se comprometió a entregar documentación probatoria de sus testimonios.

Barata declaró en el marco de un acuerdo de colaboración eficaz suscrito en febrero por Odebrecht y la fiscalía de Perú, que asegura inmunidad para los ejecutivos de la constructora brasileña que entreguen pruebas sobre el esquema de corrupción montado para obtener contratos de obra pública en territorio peruano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала