Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Un senador colombiano pide al fiscal que aclare si lo investiga por Clan del Golfo

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador de izquierda colombiano Iván Cepeda, uno de los más conocidos líderes de la oposición al Gobierno pidió al fiscal General de la Nación, Néstor Martínez, que aclare si lo investiga o no por presuntos acuerdos con los líderes del grupo narcotraficante Clan del Golfo.

"Resulta incomprensible que el Fiscal le diga a la opinión pública que un artículo que él mismo vigiló y que tuvo en sus manos antes de ser presentado al Congreso haya sido una especie de estratagema para permitir la no extradición de narcotraficantes", dijo Cepeda en una rueda de prensa.

Los militares colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia capturan a cabecilla de organización criminal Clan del Golfo
Las declaraciones de Cepeda se dan luego de que Martínez dijera en el Congreso que hay parlamentarios interesados en que se apruebe un artículo de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) que no permitiría la extradición de narcotraficantes.

En marzo, el Gobierno objetó seis de 159 artículos que componen la ley estatutaria de la JEP por considerarlos inconvenientes, en lo cual también se mostró de acuerdo el fiscal Martínez.

Sin embargo, la Cámara de Representantes de Colombia rechazó el pasado 8 de abril las objeciones que presentó el Gobierno, por lo que el 29 de abril el Senado deberá decidir si aprueba o rechaza dichas objeciones.

Entre los seis artículos que objeta el Gobierno se encuentra la extradición, y según Cepeda el fiscal Martínez tendría intenciones de generar ante la opinión pública "la sensación de que alguien estaría promoviendo la no extradición de miembros de esta banda criminal [Clan del Golfo]".

El senador agregó que se reunió con líderes del Clan del Golfo con anuencia del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) para evaluar un eventual sometimiento a la justicia, pero no para negociar con ellos algo referente a posibles extradiciones por hechos relacionados con narcotráfico.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica: Clan del Golfo se sometería a la justicia de Colombia
Asimismo, le pidió al fiscal Martínez que explique si sus declaraciones se relacionan con el debate que se realizará el 29 de abril en el Senado sobre la ley estatutaria de la JEP.

"Que me responda claramente cuáles son sus intenciones y si esto lo está haciendo para presionar de alguna manera el debate que se llevará a cabo el próximo lunes en el Senado con relación a la ley estatutaria de la JEP y a las objeciones que ha presentado el presidente de la República [Iván Duque]", dijo Cepeda.

Tras conocer las declaraciones de Cepeda, Martínez negó que la Fiscalía investigue al senador de izquierda y advirtió de los riesgos que implica derogar la extradición.

"Aquí no hay investigaciones, aquí lo que hay es un señalamiento muy claro. Les estoy diciendo a los colombianos que en el artículo 156 de la ley estatutaria de la JEP, por la puerta de atrás se quiere acabar la extradición en beneficio de organizaciones criminales", dijo Martínez.

Señaló que "derogar la extradición es altísimamente inconveniente" para la paz de Colombia y que por ello, en el debate del 29 de abril en el Senado sobre las objeciones a la JEP, se debe dar una discusión "con serenidad" sobre el asunto.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Implementación de paz en riesgo si el Senado colombiano no aprueba objeciones a JEP
La ley estatutaria es la norma que establece mecanismos claros a la JEP para que haga seguimiento a los casos relacionados con el conflicto armado y pueda evaluar si los comparecientes aportan a la verdad plena, a la reparación de las víctimas y ofrecen garantías de no repetición.

Con las objeciones el Gobierno busca que se aclare cómo los victimarios deben reparar a las víctimas, que el Alto Comisionado para la Paz sea el encargado de verificar quiénes son las personas que participan en el proceso de desmovilización y que se defina en cuáles circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspenden en la justicia ordinaria.

Asimismo, las objeciones buscan que los delitos de lesa humanidad no puedan ser juzgados por la justicia transicional, que se precise el proceso de extradición de personas por conductas posteriores a la firma del Acuerdo de Paz y que no se condicione la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала