América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia denuncian "brutal represión" por parte de escuadrón de la Policía

© REUTERS / Jaime SaldarriagaProtesta de indígenas y campesinos en Colombia
Protesta de indígenas y campesinos en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció una "brutal represión" por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía contra manifestantes indígenas del Pueblo Embera Chamí.

"ONIC alerta y hace un llamado urgente al Gobierno Nacional (…) para que pare la brutal represión contra manifestantes indígenas del pueblo Embera Chamí, campesinos y afros en la vía Quibdó-Pereira, quienes desde el pasado 24 de abril se mantienen en acción de derecho por sistemáticos incumplimiento de sus derechos, entre ellos la vida, la óptima y libre movilidad", indicó la agrupación indígena en un comunicado.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 50 líderes indígenas han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019
Los activistas se manifiestan en la via que comunica las ciudades colombianas de Quibdó (Chocó, noroeste) con Pereira (Risaralda, centro-occidente).

Según denuncias de la comunidad, difundidas por ONIC, agentes de la Policía y del Esmad llegaron al lugar de la protesta "portando armas largas" y drones, "en contravía a lo establecido por el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)".

En ese sentido, los pueblos nativos reclamaron "que se respete el derecho legítimo a la protesta social" que tienen como pueblos, y destacaron que "defender la vida y el territorio no implica ser tratados de la forma como hoy violentan a las comunidades".

Además: Estudiantes se enfrentan con la Policía durante una protesta en Bogotá

Señalaron, a través de ONIC, que después del paro nacional que se cumplió en la víspera y que fue convocado por diferentes organizaciones sociales aún hay puntos de concentración en algunas vías del país en las que se encuentran varias comunidades nativas en protesta.

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos sociales de Colombia denuncian violaciones de DDHH por parte de Ejército
Asimismo, recordaron que "las jornadas de ayer (jueves) dejaron varias personas heridas, tanto en la ciudad de Bogotá como en la vía que comunica a Medellín (noroeste) con Quibdó, precisamente por las actuaciones desmedidas del Esmad".

En la noche del jueves 25, y luego de una jornada de paro nacional en contra del Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el Gobierno en el Congreso, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que fueron judicializadas 35 personas y que contra 17 de ellas "hay pruebas contundentes" por generar disturbios y enfrentarse contra la Policía, en particular en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Añadió que a tres de las 35 personas les hallaron una granada, la cual "es porte exclusivo de las Fuerzas Armadas", y destacó que no se registraron bloqueos en los principales ejes viales del país.

Más: Manifestantes y policías se enfrentan en Bogotá en medio de Paro Nacional contra Gobierno

Según las organizaciones sociales, alrededor de cien mil personas marcharon el jueves en Bogotá como parte del paro nacional, mientras que otras 400.000 hicieron lo propio en ciudades capitales e intermedias del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала