- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"No se puede obligar a los niños a leer"

"No se puede obligar a los niños a leer"
Síguenos en
Según estudios, son varios los beneficios de comenzar a leer desde una temprana edad, entre ellos alimentar la imaginación, desarrollar el cerebro, favorecer la concentración. Sin embargo, para la psicoanalista y especialista en literatura infantil Virginia Mórtola es importante no imponer la lectura en los niños para no generar rechazo.

Niños leen libros - Sputnik Mundo
Cinco cuentos latinoamericanos que puedes contarle a tus hijos esta noche antes de dormir
El martes 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, y con el auge de las nuevas tecnologías, surge la pregunta de qué sucede con la lectura en los más pequeños.

Para la psicoanalista uruguaya el contacto de los chicos con la literatura sucede mucho antes de que comiencen a leer; a través de los arrullos, canciones y cuentos que le transmiten los adultos.

"Le insistimos tanto a los niños para que lean que se termina generando un rechazo. La idea es incentivarlos a leer casi como una presencia invisible", señaló Mórtola.

Contó que en su auto tiene una valija roja llena de libros que deja abierta para que su hija y las amigas los vean y "comiencen a revolver". Agregó que si no quieren leer no hay que obligarlos y que jugar es tan importante como la lectura para el desarrollo de la imaginación y el pensamiento.

"Lo más enriquecedor de la lectura es poder encontrarte con otras realidades que no tienen que ver con tu vida cotidiana. Conocer sobre otras personas, modalidades y sufrimientos. Los libros son puentes hacia otros universos", añadió.

La especialista en literatura infantil y juvenil comentó que no le tiene miedo a la tecnología ya que los libros se editan cada vez más, con mejores diseños, y se venden más que nunca.

Considera que en los hogares donde los niños están demasiadas horas frente a las pantallas, existen problemas que trascienden al dispositivo en sí, como el estar demasiado tiempo solos. Al respecto, la OMS recomendó que los menores de cinco años no pasen más de una hora diaria frente a las pantallas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала