Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino extendió saneamiento y agua potable a 1,5 millones de personas

CC0 / Pixabay/ronymichaud / Agua
Agua - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Unos 1,5 millones de habitantes de Argentina lograron por primera vez agua potable y saneamiento desde que el actual Gobierno de Mauricio Macri lanzara el Plan Nacional de Agua en abril de 2016, dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

"Alrededor de 1,5 millones de personas en todo el país accedieron al agua potable y cloacas", indicó Frigerio, citado en un comunicado de la presidencia.

Agua potable, imagen referencial - Sputnik Mundo
Algas tóxicas encarecen procesos de potabilización del agua en Paraguay y Uruguay
Se estima que en este país de más de 44 millones de habitantes, la cobertura de agua por cañería llega a 87% de la población urbana (39,8 millones de personas) mientras la cobertura de cloacas es de 58%, y el tratamiento de las aguas residuales oscila entre 15 y 20%, según el Plan Nacional de Agua.

Este plan proyecta duplicar el tratamiento de los líquidos efluentes en los próximos cuatro años, según Frigerio, que acudió a la provincia de Jujuy (norte) para participar en la 59 Asamblea Ordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Estamos cerca de duplicar en una gestión de Gobierno la misma cantidad de autopistas y autovías que se construyeron en la Argentina en los últimos 65 años, estamos haciendo puertos, renovando aeropuertos para integrarnos", aseguró el funcionario.

Además: ¿Guerra de las aguas? Cuatro países sudamericanos ante el desafío de proteger un tesoro

La actual gestión puso en marcha en diciembre de 2015 "el plan de infraestructura más ambicioso que se recuerde en nuestra historia" dado que en el país "20 millones de argentinos no tenían servicio de cloacas, siete millones no tenían acceso al agua potable, y el 80% de los efluentes cloacales se vertían sin ningún tipo de tratamiento a los ríos y en el mar Argentino", dice el comunicado.

Botellas de agua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela crea comisiones para mejorar suministro de agua
Por otra parte, el ministro aseguró que solo este año el Gobierno recuperó casi 100 millones de dólares "en obras pagadas que no estaban concretadas, y por supuesto denunciamos todas las irregularidades a la justicia", sostuvo.

"Tenemos un régimen de redeterminación de precios, mecanismos de autoregulación para casos de conflicto de intereses que antes no existían y un sistema para efectuar de manera electrónica todos los procedimientos de contratación", indicó.

Pese a la reducción de pobreza estructural que anunció el Poder Ejecutivo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la proporción de población pobre creció a 32% en el segundo semestre de 2018, frente a 25,7% del mismo período del 2017. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала