- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump asegura que EEUU se retirará del tratado sobre el comercio de armas

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió retirar a su país del Tratado sobre el Comercio de Armas, del cual es signatario, y solicitar al Senado que no lo ratifique.

"Estamos retirando nuestra firma (…) suscribiré un mensaje solicitando al Senado que ponga fin al proceso de ratificación del tratado", dijo el presidente en un acto de la Asociación Nacional del Rifle en Indianápolis (centro-este).

Sistema de misiles y de armas de artillería antiaérea Pantsir-S1 - Sputnik Mundo
Defensa
No solo EEUU y Rusia: los mayores exportadores de armas y otras tendencias del mercado global
"Anuncio oficialmente hoy [26 de abril] que Estados Unidos revocará el efecto de la firma estadounidense en este tratado profundamente equivocado (…) Las Naciones Unidas recibirán pronto un anuncio formal de que EEUU rechaza este tratado", dijo Trump.

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que "el Acuerdo sobre el Comercio de Armas no enfrenta el problema de las transferencias irresponsables de armamento, mientras proporciona una plataforma a quienes buscan limitar nuestra capacidad de vender armas a nuestros aliados".

Además, un alto cargo del Gobierno estadounidense dijo que Estados Unidos sostendrá en los próximos días consultas con sus aliados acerca de su decisión de retirarse del Tratado sobre el Comercio de Armas y los alentará a seguir el mismo camino.

"Hemos tenido consultas con aliados y las proseguiremos en los próximos días", dijo el funcionario a periodistas.

Washington alienta a otros países a seguir una política similar a los estándares estadounidenses sobre el control de transferencias de armas convencionales, según el alto cargo.

Militares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
El problema militar más grande para EEUU (y no es China ni tampoco Rusia)
El funcionario aseguró que el tratado pone en peligro derechos constitucionales de los estadounidenses, en referencia a la Segunda Enmienda que otorga a la población la potestad de poseer y portar armas.

"Creemos que entraña riesgos innecesarios a los derechos consagrados en la Segunda Enmienda".

El alto cargo también comentó a los periodistas que "algunos de los principales exportadores de armas, como Rusia y China, no son partes del tratado (…) de modo que no tienen ninguna limitación. También preocupa a EEUU el proceso de modificaciones del tratado".

Te puede interesar: Los 15 países que más gastan en el ámbito militar

Militares - Sputnik Mundo
Defensa
Gastos militares mundiales crecieron más de 40% en la última década
El acuerdo se abrirá a modificaciones el año próximo y algunas de las enmiendas que se introducirían no pueden ser apoyadas por Estados Unidos, según un comunicado emitido este viernes por la Casa Blanca.

El tratado, que entró en vigor en diciembre de 2014, "regula el comercio internacional de armas convencionales, desde armas pequeñas hasta carros de combate, aeronaves de combate y buques de guerra", indica un documento de las Naciones Unidas.

Estados Unidos es uno de los 130 países signatarios, pues en 2013 el entonces presidente Barack Obama (2009-2019) estampó su firma en el tratado, pero quedó pendiente la ratificación parlamentaria.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала