América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revocan candidatura presidencial del empresario guatemalteco arrestado por narcotráfico

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revocó la candidatura presidencial de Mario Estrada, del partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), arrestado en EEUU por sus vínculos con el narcotráfico, reportaron medios locales.

"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) procede a revocar, aplicando el artículo 113 de la Constitución política de Guatemala, la candidatura del binomio presidencial de UCN", declaró Luis Gerardo Ramírez, vocero de dicha corte, en un aparte con reporteros de esa nación centroamericana.

El mencionado artículo estipula que "los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez".

Según la resolución del TSE, el empresario y político arrestado el pasado 17 de abril en EEUU por recabar financiamiento electoral proveniente del narcotráfico "ya no reúne los requisitos de idoneidad para la postulación y participación en el presente proceso electoral, por tanto revoca la inscripción del binomio presidencial".

Ramírez precisó que los magistrados del TSE ordenaron al Registro de Ciudadanos revocar la inscripción de Estrada y de su compañero de fórmula, Javier Castillo, quien aceptó la medida y pidió a la dirección de UCN que no la impugnara.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Arrestan en EEUU a un candidato presidencial de Guatemala por nexos con narcotráfico
"Si el TSE dice que estamos fuera, pues considero que ellos tenían los mecanismos y las razones por lo que quedaríamos fuera, respeto la ley y el partido debe quedar sin binomio presidencial", afirmó Castillo, citado por el diario Prensa Libre.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, Estrada es acusado de "conspirar para pedirle dinero al cartel de Sinaloa y financiar un esquema de corrupción que incluiría su elección como presidente y acuerdos para asesinar a rivales políticos".

Junto al también empresario fue detenido Juan Pablo González, pues ambos prometieron ayudar al Cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a EEUU, reveló el fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman.

Más aquí: Pompeo y Duque concuerdan en extender acciones contra narcotráfico

Estrada recibió su credencial como candidato presidencial el pasado 15 de febrero, y en consecuencia goza de impunidad en su país, pero dicho fuero no aplica en EEUU, donde era investigado desde diciembre pasado.

Una nota publicada en la web del Departamento de Justicia precisa que Estrada era investigado desde diciembre de 2018, y la DEA registró sus reuniones con la poderosa organización internacional de narcotráfico con sede en Sinaloa, México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала