La retrospectiva sobre Stanley Kubrick llega al Museo del Diseño de Londres

CC0 / Stanley Kubrick / KubrickForLookStanley Kubrick, cineasta neoyorquino
Stanley Kubrick, cineasta neoyorquino - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Museo del Diseño de Londres acoge entre el 26 de abril y el 17 de setiembre una gran retrospectiva sobre Stanley Kubrick (1928-1999), pionero cineasta neoyorquino que residió y trabajó en Inglaterra desde los años sesenta.

'Stanley Kubrick: La exposición' embarca al visitante en un viaje fascinante por la filmografía del genio creador, desvelando su riguroso método de trabajo, una curiosidad innovadora y una absoluta obsesión por controlar los detalles en cada fase de una producción.

El director de cine Roman Polanski - Sputnik Mundo
El cineasta Polanski busca ser readmitido en la Academia de Hollywood
El trayecto avanza entre decorados, dibujos, fotografías y otros documentos u objetos de títulos claves, desde 'Lolita' a 'Telefono Rojo', 'Volamos a Moscú (Dr. Strangelove)', 'La naranja metálica' o '2001: Odisea en el espacio', entre otros.

Por el camino se descubre la intensidad y meticulosidad con que preparaba, rodaba y montaba sus filmes.

Dedicó dos años y medio a la mítica '2001: Odisea en el espacio' después de haber aprobado la versión definitiva del guión, según recuerda el texto explicativo.

En 'Espartaco', que rodó en España, aparece en una fotografía con dos o tres cámaras colgadas del cuello, concentrado en su objetivo con expresión sonriente y un batallón de extras a sus espaldas.

Además: La biopic del bailarín Carlos Acosta llega a los cines británicos

En 'La chaqueta metálica', sobre la guerra de Vietnam, confió los decorados en Anton Furst, quien creó posteriormente Gotham para 'Batman'.

El diseñador reconstruyó la ciudad de Hue en una vieja fábrica de gas del sureste de Londres, que "disfrazó" con 200 palmeras traídas desde España y unas 100.000 plantas tropicales de plástico importadas de Hong Kong.

"Nadie pudo hacer un filme mejor que Stanley Kubrick; fue un camaleón con una impresionante habilidad para reinventarse en cada nueva historia que contaba", ha señalado Steven Spielberg.

María Félix, diva del cine mexicano - Sputnik Mundo
La apasionante vida de María Félix, la mujer fatal del cine mexicano (fotos, vídeos)
La versatilidad se aprecia en imágenes proyectadas en el museo londinense de 'Barry Lyndon' a dos pasos de un par de secuencias del 'El resplandor', con el terrorífico Jack Nickolson persiguiendo a Wendy Torrance y el pequeño coprotagonista pedaleando en su triciclo por los pasillos del Overlook Hotel.

La exposición también se adentra en proyectos nunca realizados, entre ellos una biografía de Napoleón, a quien Kubrick estudió enciclopédicamente al tiempo que anotó datos y reflexiones en cientos de fichas de cartulina.

'Stanley Kubrick: La exposición', que incluye más de 500 objetos, proyecciones y entrevistas, recala en el país de adopción de su protagonista en el 20 aniversario de su muerte.

Está producida por el Deutsches Filmmuseum de Frankfurt y se ha estrenado antes en Barcelona, México, Los Ángeles y Seúl, entre otras ciudades, con gran éxito de crítica y público.

Más información: Roma: el momento histórico del cine mexicano

En Londres, las entradas están ya casi agotadas para su primer fin de semana de apertura comercial y podría convertirse en la exposición más visitada en su atractiva sede junto al parque de Holland, en el barrio de Kensington. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала