- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin afirma que las elecciones en Ucrania mostraron el fracaso de la política de Poroshenko

© REUTERS / Mikhail PalinchakPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Los resultados de las elecciones presidenciales en Ucrania mostraron el fracaso "total y absoluto" de la política del presidente Petró Poroshenko, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Es un fracaso total de la política de Poroshenko, un fracaso total y absoluto", dijo Putin en una rueda de prensa que siguió a sus conversaciones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebradas en Vladivostok. 

El 21 de abril, Ucrania celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que participaron Volodímir Zelenski, ganador de la primera vuelta, y el actual presidente, Petró Poroshenko.

Volodímir Zelenski, presidente electo de Ucrania - Sputnik Mundo
No hay lugar para bromas: Ucrania empieza una nueva era con Zelenski
De acuerdo a la Comisión Electoral Central ucraniana, Zelenski ganó los comicios con el 73,22% de los apoyos.

Putin comentó que Rusia está dispuesta a restablecer las relaciones con Ucrania tras la victoria de Zelenski, pero que también depende de la política de Kiev.

"Rusia está dispuesta a restablecer las relaciones, pero también depende de la política que apliquen los nuevos dirigentes de Ucrania porque Rusia no puede hacerlo unilateralmente", indicó el mandatario ruso.

También: El gran reto de Zelenski: "Ucrania no puede seguir de espaldas a Rusia"

Al mismo tiempo comentó que, según parece, las autoridades ucranianas entrantes no piensan cumplir los acuerdos de Minsk.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Rusia espera que el futuro Gobierno de Ucrania cumpla los acuerdos sobre Donbás
"Por ejemplo, han declarado en público que no piensan firmar las actas normativas sobre la amnistía ni reconocer el estatus especial de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, aspectos clave de los acuerdos de Minsk", explicó.

Putin aseguró que Moscú contribuirá al arreglo de la situación en el sureste de Ucrania si las nuevas autoridades de este país empiezan a cumplir los acuerdos de Minsk

"Si las nuevas autoridades en Kiev se deciden a cumplir los acuerdos, Rusia lo apoyará por todos los medios y hará todo para el arreglo de la situación en el sureste ucraniano", remarcó.

Además, Putin cuestionó la respuesta negativa del Gobierno de Ucrania ante su decisión de simplificar el trámite de pasaportes rusos para los habitantes de Donbás.

Volodímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania - Sputnik Mundo
El gran reto de Zelenski: "Ucrania no puede seguir de espaldas a Rusia"
"Es extraño que decisiones de este tipo le provoquen a alguien respuesta negativa", dijo.

El presidente ruso recordó que otros países como Polonia, Hungría o Rumanía, vecinos de Ucrania, desde hace años conceden su nacionalidad a ucranianos.

A este respecto, Putin se mostró sorprendido por la petición de Kiev de que el Consejo de Seguridad de la ONU debata la medida de Moscú.

"Por alguna razón no se ha intentado llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU la entrega de pasaportes por otros Estados vecinos, ¿entonces por qué se hace en este caso? ¿Hay alguna diferencia en esta situación? Ninguna", acotó.

El mandatario ruso defendió su decisión como una medida de carácter humanitario.

Además: Un político francés: la UE debe imponer sanciones a Ucrania por situación en Donbás

"La gente que vive en el territorio de la RPL y la RPD [repúblicas populares de Lugansk y Donetsk] se encuentra en una situación mucho más grave. Es una cuestión de carácter humanitario", enfatizó.

Vladímir Putin ofrece su mensaje anual ante la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Putin vincula su estrategia de diálogo a los pasos de Zelenski como presidente de Ucrania
También volvió a rechazar las acusaciones de buscar una provocación con este paso.

"Estamos lejos, y yo personalmente lo estoy, de provocar a nadie. El asunto de los pasaportes tiene un carácter puramente humanitario", insistió.

Kiev, resaltó, no trata de solucionar la crisis de Donbás a través del diálogo sino que no cesa en su empeño por "someter y doblegar de algún modo" sus territorios rebeldes con el uso de la fuerza.

El presidente Putin firmó este 24 de abril un decreto que facilita el trámite de la nacionalidad rusa para los habitantes de determinadas áreas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Te puede interesar: "Zelenski quiere ser un Reagan ucraniano"

El Gobierno ucraniano tachó la medida de un "paso provocativo" y pidió que se examine por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
Desde abril de 2014, Kiev lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, en el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio del gobierno central ocurrido en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала