- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México se compromete ante la ONU a erradicar la tortura

CC0 / Unsplash / Cadenas
Cadenas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su compromiso en erradicar la tortura, que según el foro mundial es "endémica y generalizada" en este país.

La vicecanciller de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, manifestó ante el Comité Contra la Tortura (CAT, en inglés) "el firme compromiso del nuevo Gobierno de México con el respeto irrestricto a los derechos humanos, especialmente con la prevención y erradicación de la práctica de la tortura", informó la cancillería en un comunicado.

Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
Estómagos vacíos y bocas cosidas, desesperados gritos de libertad en cárceles de México
El CAT reafirma que se trata de "una práctica endémica y generalizada en México", calificativos que fueron rechazados en forma tajante por la administración anterior del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La diplomática mexicana reconoció que los desafíos del Estado mexicano en esa materia "son enormes", al comparecer ante ese comité en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

La sesión fue convocada para la "sustentación" del séptimo informe periódico de ese comité sobre la instrumentación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Además: CIDH condena muerte de 17 reos por riña en cárcel de México

La nueva administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó ante ese comité la colaboración con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Cárcel en Coyoacán - Sputnik Mundo
Derechos de los pobres, bajo amenaza con reforma de prisión preventiva en México
En nombre del Estado mexicano, la vicecanciller ofreció "trabajar de manera cercana con el Comité para la erradicación de la tortura y otros tratos contrarios al derecho".

Durante el primer día del diálogo, los integrantes del Comité solicitaron a la delegación gubernamental mexicana "información detallada sobre los avances que se han registrado", desde el reporte anterior presentado en octubre de 2017 pasado.

El organismo internacional analiza la implementación de la Ley General sobre tortura, la tipificación de ese delito a nivel nacional, su prevención desde la detención, el debido proceso y la aplicación del protocolo de Estambul, para la investigación de los delitos relacionados con esos tratos crueles o maltratos.

Vinculado: Corrupción, maltratos y sobornos en las cárceles de México

La delegación mexicana recibió las preguntas expuestas por el Comité, cuya sustentación se prolongará hasta el viernes 26 de abril.

Diego Rodríguez Pinzón, integrante del CAT de la ONU apuntó que "no obstante los avances en materia de legislación contra ese delito, el Comité debe anotar que sigue existiendo una alta incidencia de tortura y malos tratos en el Estado mexicano".

Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
ONG denuncia violaciones y torturas sexuales a detenidas en México
El relator especial de la ONU sobre tortura, señala en su seguimiento del informe de 2017, que "a dos años de su visita lamenta informar que la situación no ha cambiado".

Varias organizaciones civiles manifiestan "que la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación", señala el documento.

La encuesta nacional de Población Privada de Libertad 2016, muestra que "el uso de la tortura parece ser endémico, de acuerdo con los encuestados".

De las 64.150 personas entrevistadas para este estudio en 338 prisiones, 64% dijo haber sufrido violencia física durante el arresto, 35% denunció haber sido sometido a la asfixia simulada, a 52 se le amenazó con la presentación de falsos cargos y 28 informó de amenazas contra sus familiares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала