- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La tasa de desempleo en España aumenta

© REUTERS / Marcelo del PozoEl Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El paro aumentó en España durante los tres primeros meses de 2019 en 49.000 personas, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3.354.200 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La tasa de paro se sitúa en el 14,70% lo que supone 25 centésimas más que en el trimestre anterior", señala el INE en un comunicado.

Pese al aumento de la tasa de paro, el órgano estadístico destaca que "en el último año esta tasa ha descendió en 2,05 puntos".

El paro en España - Sputnik Mundo
España
La tasa de paro en España cierra el 2018 con la cifra más baja en 10 años
La subida del desempleo registrada entre enero y marzo es la más elevada para este periodo desde el año 2013, año en el que se produjo un aumento muy superior, de 257.000 personas.

El aumento del desempleo en el primer trimestre rompe la tendencia de 2016, 2017 y 2018, años en los que se crearon nuevos puestos de trabajo en ese periodo.

Los datos de la EPA muestran que el aumento del desempleo afectó especialmente a las mujeres.

Además: Sube en España la preocupación por el paro, la corrupción y la justicia

En concreto, el desempleo femenino creció en 53.600 mujeres durante el primer trimestre del año, frente a un descenso del paro masculino de 3.700 varones.

Desempleo en España - Sputnik Mundo
España
El paro en España deja su peor dato desde 2011
De esta manera, la tasa de paro femenina aumentó casi medio punto, hasta el 16,74%, mientras que la masculina se mantuvo en el 12,9%.

Pese al aumento del desempleo, desde el Gobierno de España señalan que los datos a nivel interanual son positivos.

"Vemos una clara tendencia decreciente de la tasa de paro de nuestro país, una tendencia interanual muy positiva en un entorno de aumento de aumento de la población activa", afirmó ante la prensa la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Tema relacionado: España, de 'enfermo de Europa' a principal locomotora de la Eurozona

Sin embargo, la oposición aprovechó la ocasión para criticar la gestión económica del Gobierno, a tres días de las elecciones generales de este 28 de abril.

Logo de Podemos - Sputnik Mundo
Una España más justa, ecológica y feminista: la propuesta de Podemos para el 28-A
El líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó que el sistema laboral español "está obsoleto" y achacó la elevada tasa de paro a la "falta de flexibilidad de los contratos".

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que "lo preocupante del empleo en España es la calidad de los puestos de trabajo y la temporalidad".

Según datos de las encuestas del INE sobre la percepción de la situación del país, el desempleo es señalado como el principal problema de España por los ciudadanos de forma ininterrumpida desde septiembre de 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала