América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes y policías se enfrentan en Bogotá en medio de Paro Nacional contra Gobierno

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones sociales que participaron en Bogotá en el paro nacional que se llevó a cabo en Colombia como protesta ante el Plan Nacional de Desarrollo (PND) denunciaron agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía contra los manifestantes.

"Denunciamos que el Esmad acaba de ingresar a la Plaza de Bolívar (centro histórico de Bogotá) reprimiendo al movimiento social que se encuentran aquí en el paro nacional. ¡Exigimos las garantías para la protesta social!", indicó la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), una de las participantes de la protesta, a través de su cuenta en Twitter.

​Grupos de manifestantes se enfrentaron con agentes de la Policía en la céntrica Plaza de Bolívar y en el sur de la ciudad, según imágenes que circulan en redes sociales, según las cuales hombres encapuchados cerraron vías y buscaron afectar la Catedral Primada de Colombia con pinturas y piedras, frente a la mencionada plaza, donde prevén reunirse cerca de cien mil manifestantes al término de la jornada.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Marchan en Colombia contra "lesivo" Plan de Desarrollo del Gobierno
Los enfrentamientos se registraron hacia las 14.30 hora local (19.30 GMT) del jueves 25 y autoridades y manifestantes afirmaron que hasta el momento no reportaron heridos ni muertos.

Miles de afiliados a las centrales obreras de Colombia, organizaciones sociales, de pensionados, educadores y sindicatos marchan en Bogotá y las principales ciudades del país para protestar contra el PND propuesto por el Gobierno y que hace trámite en el Congreso.

"La propuesta del Gobierno para sus próximos cuatro años no representa los intereses del pueblo ni de la nación y va en contra de lo que necesita el país, por lo cual diferentes sectores sociales, estudiantes, profesores, trabajadores y sindicatos nos hemos unido para salir a protestar contra este plan que en realidad es lesivo, es de subdesarrollo", dijo a Sputnik Alejandro Palacio, líder estudiantil y uno de los convocantes a la movilización.

El paro nacional, de 24 horas y que comenzó a las 09.00 hora local (14.00 GMT) del jueves 25, prevé reunir al final de la jornada alrededor de cien mil personas en las calles de Bogotá y a otras 400.000 en las principales capitales y ciudades intermedias del país, lo que ha generado dificultades de movilización durante el día.

Radio: Paro Nacional en Colombia: diversos sectores presionan al Gobierno de Duque

Los manifestantes, entre quienes se encuentran sectores indígenas y afrodescendientes convocados en su mayoría por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), también protestan contra los asesinatos y amenazas a líderes sociales del país, así como por los derechos de los trabajadores y pensionados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала